www.nexotrans.com

El RACC radiografía la opinión de los europeos en torno a las señales de tráfico, en el marco del proyecto EuroTest

La señalización es uno de los principales motivos de queja de los usuarios de las infraestructuras viarias españolas

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

El RACC ha participado en un estudio europeo que evalúa el grado de satisfacción y de compresión de la señalización en carretera. El objetivo final es aportar un instrumento más en la evaluación de la seguridad de la red vial europea, sobre todo para los conductores que viajan por toda Europa, y fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes países europeos.

A través del servicio Vía Directa del RACC (www.fundacionracc.es) se ha constatado que la señalización es, junto con el estado de las vías, el principal motivo de molestia, con un 27% de las quejas recibidas por los socios del RACC durante el 2008. Esta realidad viene reforzada por la participación en el proyecto EuroTest, donde los principales Automóviles Clubs europeos han radiografiado la opinión de los conductores. El estudio se ha centrado en la realización de 8.000 encuestas telefónicas y 500 entrevistas personalizadas, además de recopilar la información generada con las respuestas de 8.000 encuestas realizadas por Internet. Las entrevistas personalizadas se han llevado a cabo en Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Croacia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovenia y España.

Resultados

- Más del 50% de los conductores europeos afirma tener problemas para comprender la señalización cuando circula por zonas que no le son familiares.
- Más del 90% se fía más de la señalización que del GPS en caso de información contradictoria. Destaca el hecho de que España es el país donde mayor número de conductores, un 95%, afirma que en caso de duda se fían más de la señalización que de los navegadores.
- Uno de cada cuatro conductores utiliza un dispositivo de navegación, ya sea portátil, fijo o integrado en el teléfono móvil.
- En España, Croacia y Eslovenia, uno de cada ocho conductores posee un dispositivo GPS en su vehículo.
- En Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos está instaurado que incluso en el segundo coche ya está implantado un dispositivo de navegación.
- Los conductores europeos preferirían pictogramas estandarizados en toda Europa para aquellas señales dirigidas especialmente a los turistas. Un 85% de los encuestados considera que este tipo de señales les ayudaría a encontrar sus destinos con mayor facilidad en el extranjero.
- Más del 60% de los conductores europeos piensa lo mismo: demasiadas señalizaciones en las carreteras es la razón más habitual para perderse en una zona no conocida.
- Las señales de dirección mal colocadas se consideran un problema, especialmente en Italia y España, donde más del 50% de los encuestados se quejó de este defecto. En España un 67,5% de los conductores considera que las señales de dirección no están bien situadas.
- Otro aspecto negativo es la presencia de pancartas que compiten contra las señales por la atención de los conductores, lo que obstruye el flujo de tráfico y perjudica la seguridad vial. En Francia, Eslovenia e Italia más del 50% de los conductores considera está situación molesta.
- Un tercio de los encuestados considera que las señales en la red de carreteras europea contienen demasiada información. Para la mayoría, las señales siguen siendo comprensibles si ofrecen un máximo de diez direcciones diferentes.