www.nexotrans.com
En ‘Historias en Carretera’, el director de la fábrica de Iveco en Valladolid
Ampliar

En ‘Historias en Carretera’, el director de la fábrica de Iveco en Valladolid

Gran conocedor de la marca, toma los mandos de la planta de Castilla y León, lo que le ha llevado a que sea el protagonista de este nuevo episodio

jueves 19 de mayo de 2022, 07:00h

Nueva entrega Jose Manuel Jacotot, ingeniero industrial por la Universidad Europea de Madrid e ingeniero técnico graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Córdoba, comenzó su carrera en Iveco en 2007 como ingeniero de procesos de calidad, desde entonces, ha ocupado diversos cargos. En 2019 asume la dirección de la planta de Iveco en Valladolid.

Valladolid representa el 25% del PIB

La planta fue premiada recientemente en la categoría principal 'Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial 'de los Factories of the Future Awards 2022 por el proyecto"Transformación eficiente" en cuatro pasos: modelo ideal (benchmarking). En “Historias en el Camino”, hablamos con Jose Manuel Jacotot sobre este importante hito y los aspectos más relevantes de la fábrica a la vanguardia de la Industria 4.0.” Todo lo que hacemos en Valladolid es por y para nuestros clientes, para que tengan acceso a nuestros productos, somos más sostenibles, de mayor calidad y sobre todo más asequibles y accesibles para ella”, dijo.

“Hemos sido premiados, sobre todo, por la estrategia de digitalización y cómo está permitiendo hacer pequeños pilotos de una tecnología y extenderla a toda la fábrica, de una forma muy simple y en cuatro pasos”, explica José Manuel Jaquotot. “Primero tenemos una sala donde pensamos cómo sería nuestra fábrica ideal sin importar los costes. En el segundo paso desbrozamos todas las pérdidas de la fábrica. El tercer paso es formar a la gente. Tenemos dos academias, una de ellas muy centrada en la formación de equipos. Trabajamos con ellos en valores, flexibilidad en el trabajo, comunicación, liderazgo, habilidades sociales, emocionales… que nos hacen mejorar el clima, la involucración.

Iveco: marca la industria 4.o

Una referencia en industria 4.0

La industria 4.0 está revolucionando la fabricación de vehículos e Iveco se ha convertido en toda una referencia en este terreno. “Es la cuarta revolución industrial. La primera fue sobre 1780 gracias al uso del vapor; la segunda, sobre 1870 con el uso masivo de la electricidad y las cadenas de montaje en masa; y la tercera en los años `70 del Siglo XX, con la llegada de los ordenadores, la electrónica y la robotización. La cuarta revolución industrial es la de las fábricas inteligentes y conectadas, con IA, machine learning, sistemas cyber physical… Sensorizamos todas las instalaciones y robots, y recogemos datos en tiempo real que permiten un flujo de información entre el mundo físico y el digital. Luego, con una serie de algoritmos traducimos esos datos y modificamos el comportamiento de las máquinas. Pongo un ejemplo: el mantenimiento. La máquina te avisa de cuándo va a sufrir una avería y es capaz de corregir las condiciones para evitarla. Lo más complejo es conseguir que las máquinas hablen entre sí a través de algoritmos, usando analítica avanzada y distintos escenarios de IA; y que toda la instalación se hable entre sí en el mundo digital para luego tomar las decisiones en el mundo físico”.

Cambios en Valladolid

La planta de Iveco en Valladolid es uno de los máximos exponentes de la industria en Castilla y León. “Estamos entre las cinco empresas que más facturan en la región y además somos socios fundadores del Clúster de Automoción, que representa el 25% del PIB de Castilla y León y evidentemente es un importante motor económico y de generación de empleo. Actualmente producimos, en tres turnos, 140 Daily al día y 150 cabinas de la gama pesada para Madrid, para Nikola y para Australia. Dentro de Iveco Group, somos de las pocas fábricas que está ligada a dos productos de éxito como la Daily y el S-WAY, con lo cual tiene un peso importante”.

“Un dato curioso es que la planta, en los últimos 25 años, ha oscilado siempre entre 900, 1.000 o 1.100 empleados. La diferencia es que, por ejemplo, en 1999, se hacían 23.500 Daily al año, y el año pasado, que batimos el récord de producción histórico de la planta, hicimos 29.700 Daily y casi 25.000 cabinas de la gama S-WAY, con el mismo número de personas que en 1999. Con lo cual, es fácil hacerse una idea de la mejora en eficiencia y de la competitividad que se ha conseguido”.