www.nexotrans.com
Iveco colaborará con Eni para impulsan la movilidad sostenible

Iveco colaborará con Eni para impulsan la movilidad sostenible

Iveco, una marca de Iveco Group N.V. y pionera en vehículos comerciales con propulsión alternativa y Eni, han anunciado la firma de una Carta de Intención

martes 03 de mayo de 2022, 07:00h

Las dos empresas unirán sus fuerzas para cooperar en iniciativas de movilidad sostenible en el sector de los vehículos comerciales en Europa y acelerar la descarbonización del transporte, en la que ambas llevan tiempo trabajando.



EL HVO gana protagonismo

Iveco y Eni proporcionarán biocombustibles y vehículos innovadores propulsados ​​por fuentes de energía sostenibles como biocombustibles, HVO (aceites vegetales hidrogenados), biometano, hidrógeno, electricidad y sus respectivas infraestructuras Planeamos definir una plataforma integrada de movilidad sostenible para flotas de vehículos comerciales.
Las rutas de acción propuestas en la Carta de Intención incluyen que Eni suministre HVO 100% puro a camiones IVECO con un motor viable. Los biocombustibles HVO de alta calidad se pueden utilizar en forma pura en todos los motores diésel nuevos. Es un biocombustible vegetal y residual de alta calidad producido utilizando la tecnología patentada Ecofining ™ en las plantas de bioprocesamiento de Eni en Venecia y Gala. El HVO 100% puro reduce las emisiones de CO2 (durante todo el ciclo de vida) en un 60-90% en comparación con las mezclas fósiles estándar.

Acelerar la introducción

Además, Eni e Iveco (los principales productores europeos de vehículos comerciales propulsados ​​por gas natural) también son mercados para la compresión (GNC) y la licuefacción (GNL) de biometano, un combustible renovable fabricado a partir de residuos agrícolas. Esto es posible gracias a las asociaciones en Italia y en el extranjero. La cooperación no incluye iniciativas que admitan baterías eléctricas y vehículos de hidrógeno, y la infraestructura correspondiente. Iveco planea lanzar un nuevo modelo de batería y una batería de hidrógeno con la intención de crear una red para los puntos de carga. La estación Anylive en San Giuliano cerca de Mestre (Venecia) fue la primera estación de servicio de hidrógeno en el municipio italiano. La segunda estación conduce a San Donato Milanese.

"Seguimos en nuestro camino hacia la descarbonización del transporte de mercancías, utilizando todas las opciones actualmente disponibles y persiguiendo todas las áreas potenciales de desarrollo", comentó Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones del Grupo Iveco. "Esta colaboración con Eni es un paso más hacia la consecución del objetivo del Grupo Iveco de cero emisiones netas de CO2 para 2040. Nos permitirá aprovechar la amplia experiencia de ambas empresas, acumulada a lo largo de años de investigación y aplicación en este campo, y diseñar nuevas soluciones para los clientes que sean eficaces y eficientes desde el punto de vista medioambiental en términos de reducción del coste total de propiedad (TCO)."

Giuseppe Ricci, Director del Negocio de Evolución Energética de Eni, declaró: "La colaboración con Iveco forma parte de la estrategia de Eni para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para lograr esta transición, es esencial utilizar todas las tecnologías disponibles con un enfoque complementario que pueda contribuir a suministrar productos que reduzcan las emisiones. Junto con Iveco, podremos impulsar un transporte más sostenible, ya que la asociación comprende tanto soluciones tecnológicamente listas y disponibles de inmediato, como el biocombustible HVO, del que Eni es el segundo mayor productor de Europa, y el biometano, como el desarrollo conjunto de soluciones que estarán listas a medio y largo plazo. Entre ellas se encuentran la red de hidrógeno y la electrificación de los vehículos comerciales, teniendo en cuenta que la transición energética es muy compleja y requiere la contribución sinérgica y con visión de futuro de todos los agentes del sector."