www.nexotrans.com
'La compra online reduce a más de la mitad las emisiones de CO2'

'La compra online reduce a más de la mitad las emisiones de CO2'

UNO Logística ha organizado la jornada ‘Cambios en el paradigma del Gran Consumo: retos de la logística y el transporte en la era post-Covid’

martes 24 de mayo de 2022, 07:00h

UNO ha organizado en Madrid una jornada dedicada a tumbar los mitos sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico. Además, también se han analizado los retos que enfrenta el Sector en las grandes ciudades tras el crecimiento del e-commerce y la incorporación de nuevas prácticas y generaciones a la cadena de valor.

“Se vierten muchas fake news sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico y, por extensión, sobre la logística y el transporte de última milla. Sin embargo, hoy hemos sabido que las compras on-line reducen más de la mitad de las emisiones de CO2”, ha afirmado Francisco Aranda, presidente de UNO, en base al informe sobre el ‘Impacto del e-commerce en Europa’ de Oliver Wyman que se ha presentado en la jornada.

Esto hace prever un aumento todavía mayor de las compras online, que no deja de lado a las tiendas físicas. De hecho, en el acto, también se ha señalado que ambas se complementan, funcionando como trampolín una de la otra. En este sentido, es necesario diseñar planes y medidas que afecten a la sostenibilidad medioambiental de la logística y la movilidad urbana, teniendo en cuenta que las entregas de última milla en las grandes ciudades se incrementarán entre un 30% y un 40% de aquí a 2030.

Madrid ‘hub logístico mundial’

Por otra parte, Aranda ha puesto en valor las políticas económicas de Madrid, a quien augura el potencial de convertirse en un ‘hub logístico mundial de primer nivel’. “La política económica debe mirarse en el espejo de Madrid, que ha diseñado medidas que requieren un menor esfuerzo fiscal de las empresas y ha apostado por iniciativas que facilitan la libre circulación de empresas y suprimen barreras burocráticas y administrativas”, ha añadido.

En este mismo sentido se manifestó el Alcalde de la ciudad, José Luis Martínez: “Si la sostenibilidad no es compatible con la economía se producirá un retroceso. La transición nunca puede ser socialmente injusta y no puede recaer en aquellos que tienen la responsabilidad de llevarla adelante”. Almeida también ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de flexibilización de usos urbanísticos que facilite el trabajo de todos los integrantes de la cadena de valor del sector logístico, desde los operadores hasta la última milla.

Por último, y tras las intervenciones de las distintas personalidades, se dio paso a la jornada ‘Cambios en el paradigma del gran consumo’. Esta ha estado dividida en dos bloques. El primero ha contado con una ponencia sobre el nuevo consumidor de la generación Z, impartida por Rafa Magaña, CEO de Mazinn, y una mesa redonda dedicada a los retos de la logística en la era post-COVID. El segundo de ellos también ha girado entorno a dos ponencias y otra mesa redonda dedicada a analizar normativas, prácticas e innovaciones del Sector.