www.nexotrans.com
El atasco crónico del puerto de Valencia es ya 'insostenible' para FVET
Ampliar

El atasco crónico del puerto de Valencia es ya 'insostenible' para FVET

FVET y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) han mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para abordar esta problemática y plantear “medidas de choque urgentes ante un riesgo de conflicto grave”

miércoles 25 de mayo de 2022, 07:00h

Colas de cinco horas

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) junto con la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) anuncian la grave situación del puerto en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que requiere de medidas de choque “urgentes”.

“Desde la paralización de la actividad en el mes de marzo, la congestión crónica en las terminales del recinto portuario ha ido a más y la situación es crítica. Cada día, los transportistas tienen que soportar colas de hasta cinco horas, que suponen una merma económica de tres millones de euros al mes como mínimo. Con el encarecimiento del combustible, algunas operativas, como las de corta distancia, suponen una absoluta ruina y los transportistas se verán obligados a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes” explica Carlos García, secretario general de FVET.

Una presión que se suma a una situación laboral indigna

Durante la reunión, los representantes sectoriales han denunciado otros perjuicios que supone este colapso, en especial, a las condiciones laborales de los chóferes. “Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso”, añade el secretario.

Las colas provocan atascos en la V-30 y en los accesos al puerto de Valencia, especialmente en la hora más crítica de entrada a las terminales, que es entre las 16:00 y las 19:00 horas. Existe el riesgo de un conflicto grave. La falta de acción puede tener graves consecuencias no solo para el transporte sino también para la sociedad en su conjunto, desde quiebras comerciales hasta suministros y suministro de bienes de consumo.

En palabras de Víctor González, Presidente de Fenatport, “Acabar con los accidentes de tráfico vehicular debe ser una prioridad para la comunidad portuaria, ya que el puerto se ha convertido en una base hostil para nuestros conductores”. Vinatport acordó recientemente solicitar una reunión de emergencia con los máximos representantes de los puertos del estado para discutir en profundidad las consecuencias de este colapso esperado.

Según el boletín estadístico de la APV, en 2021 el tráfico por carretera ocupará el 93% de las mercancías que entran y salen del puerto de Valencia, 43,2 millones de toneladas. "El peso del tráfico rodado es significativo en comparación con otras formas de transporte. Requerimos estas mediciones de peso por peso antes de que sea necesario hacer la tensión general", concluye García.