“Con este pedido, la flota de GVB acabará siendo totalmente VDL", afirma Ard Romers, director general de VDL Bus & Coach Nederland. "GVB va a eliminar los últimos autobuses diésel y va a cambiar permanentemente a VDL Citeas de cero emisiones en Ámsterdam", añadió.
Esta apuesta de GVB se remonta a 2019, cuando empezó a utilizar autobuses eléctricos de VDL Bus & Coach. El pedido actual se divide en 30 articulados VDL Citea LF-181 y 54 VDL Citea LF-122 de última generación. Además, el acuerdo incluye la implementación de la infraestructura de carga de los vehículos.
Hoja de ruta
Esta última incorporación de vehículos eléctricos responde a la Hoja de Ruta Ámsterdam Clima Neutral 2050. En concreto, el Gobierno de la ciudad pretende reducir sus emisiones de CO2 en un 5% en 2025, en un 55% en 2030 y en un 95% en 2050 en comparación con los niveles de 1990.
En este sentido, el metro y los tranvías de Ámsterdam ya funcionan con electricidad 100% verde y los primeros transbordadores eléctricos también están en funcionamiento. Ahora, estos objetivos, enmarcados en la antes mencionada hoja de ruta, empiezan a implementarse en la flota de autobuses.