www.nexotrans.com
La AEAT concede las ayudas directas aprobadas en marzo al Sector
Ampliar

La AEAT concede las ayudas directas aprobadas en marzo al Sector

El 85% de los solicitantes han recibido ya las ayudas en su Banco, lo que supone un total de 125.000 transportistas y taxistas

lunes 06 de junio de 2022, 07:00h

Las ayudas directas al sector del transporte por carretera, por importe de 450 millones de euros, es una de las principales medidas del acuerdo firmado entre industria y administraciones para paliar el impacto de las subidas de precios de los combustibles sin control, incluida una cantidad fija para los fletes. y transportes de viajeros, taxis, vtc y ambulancias por tipo y número de vehículos en propiedad.

Entre las principales medidas aprobadas por el gobierno a fines de marzo, luego de los acuerdos alcanzados con asociaciones de transporte para mitigar el impacto de los aumentos descontrolados en los precios de los combustibles, fue brindar asistencia directa a las empresas de transporte y taxistas en función de la cantidad y el tipo. El número de vehículos que poseen, que suman más de 450 millones de euros.

El 25% de las solicitudes han sido rechazadas

En este sentido, según pudo conocer Fenadismer, el 85% de quienes solicitaron la ayuda durante el plazo señalado, que finalizó el 2 de mayo, recibieron en su banco el dinero otorgado, que recordamos se calculó en función del número y tipo de vehículos propios (camiones, furgonetas, autobuses, taxis, vtcs y ambulancias), lo que supone que algo más de 125.000 transportistas y taxistas se han beneficiado de esta ayuda.

AEAT notificará las solicitudes rechazadas

En cambio, han sido rechazadas las solicitudes restantes presentadas, que representan a casi 20.000 solicitantes. Tanto por el incumplimiento de alguna de las condiciones que dan derecho a la ayuda, como la falta de una autorización de envío válida en el momento de la solicitud, como por errores en la tramitación de la solicitud, asignación de la cuenta bancaria en la que se concedió la ayuda recibida o a través de la cuenta correspondiente con otro titular. En dichos casos, la AEAT dará aviso a las partes intervinientes durante todo el mes de junio indicando las razones de la negativa y podrá exponer las controversias que pudieran surgir en un plazo de 15 días. Por esta razón, la Agencia Tributaria recomienda que no se presente ninguna apelación ahora hasta que se reciba el aviso anterior, en el que se detallará por qué se nos otorgó.

Asimismo cabe recordar que en el caso de contribuyentes que hubieran solicitado las ayudas y tuvieran deudas con Hacienda, la Agencia Tributaria ha procedido a la compensación de las mismas, lo que asimismo les será notificado por parte del Departamento de Recaudación correspondiente.