www.nexotrans.com
Europa está en camino de consolidar su ecosistema de movilidad sostenible
Ampliar

Europa está en camino de consolidar su ecosistema de movilidad sostenible

Hay potencial para consolidar su ecosistema de movilidad sostenible, a través de la mayor colaboración entre las administraciones

jueves 16 de junio de 2022, 07:00h

En el Auditorio Principal de Global Mobility Call, Rafael Westinner y Andreas Tschiesner, ambos senior partners en McKinsey & Company, moderaron el panel en el que intervinieron María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Eric-Mark Huitema, director general de la European Automobile Manufacturers’ Association (ACEA); Iñigo Fernández de Mesa Vargas, vicepresidente de CEOE, y por videoconferencia Adina Vălean, comisaria europea de Transportes.

La sostenibilidad sigue siendo un reto

Europa reúne las condiciones

Los ponentes han coincidido en resaltar las fortalezas que tienen tanto los sectores industriales como los gobiernos para superar los retos en el corto y largo plazo, y avanzar hacia un sistema de movilidad de personas y mercancías más eficiente, limpio e inclusivo.

En su mensaje, la representante europea destacó que los Fondos Next Generation supuso un apoyo sin precedentes para el sector del transporte y que España fue uno de los países más beneficiados. Con su plan de Resiliencia, Transformación y Resiliencia (PRTR), habilitará proyectos de modernización del sector. Además, todos estos esfuerzos van acompañados de un enfoque de transición energética que pretende ser menos dependiente de los combustibles fósiles. Tschiesnner proporcionó un plan para estudiar seis aspectos de la movilidad: sostenibilidad, consumo, tecnología, mercados de capital, regulación e industrias, y señaló que la inversión en operaciones para desarrollar la movilidad se centra más en China, EE. UU. y el Reino Unido.

El CEO de ACEA dijo que Europa tiene todas las condiciones en cuanto a industria, emprendimiento, desarrollo tecnológico y promoción de vehículos eléctricos para convertirse en la plataforma mundial de exportación de vehículos eléctricos, y para lograrlo se debe fortalecer la cooperación de los gobiernos con los sectores para el ecosistema.

Fernández de Mesa ha explicado que algunos de los principales retos para lograr el impulso que se pretende, son la necesidad de una regulación adecuada que aliente este desarrollo, así como una política fiscal adecuada.

En tanto, la secretaria de Estado de Transportes del gobierno español ha expresado que se trabaja en reforzar el marco de políticas públicas y gobernanza basada en la cooperación con el sector privado para proyectos de movilidad, y que se trata de un proceso que requiere de inversiones bien orientadas, transformación industrial, transición energética y mayor colaboración público-privada. “Vamos en el camino correcto, hay retos pero también son muchas las oportunidades”.