www.nexotrans.com
La inversión mediante leasing alcanzó 2.224 millones hasta el mes de abril

La inversión mediante leasing alcanzó 2.224 millones hasta el mes de abril

La inversiones para financiar activos muebles e inmuebles han aumentado un 4,8% respecto al periodo anterior

jueves 16 de junio de 2022, 07:00h

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas invirtieron 2.224 millones de euros mediante leasing en el primer cuatrimestre de 2022. Esto supone un incremento del 4,8% respecto al mismos periodo del ejercicio anterior.

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato. Por sus características, no existen dudas de que va a ser ejercida, normalmente porque el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento.

Así, según ha expresado el presidente de AELR, José Coronel de Palma: “El mercado del leasing mantiene globalmente un nivel de dinamismo en lo que va de año, pero permanecemos, en todo caso, a la expectativa respecto a la evolución de los elementos macroeconómicos y geopolíticos”.

Madrid crece

A nivel desagregado, la nueva inversión mediante leasing en bienes inmuebles alcanzó los 170 millones (un 53,2% menos) y la de inmuebles los 2.054 millones (un 16,8% más). Por regiones destaca el crecimiento de Madrid y el hundimiento de Barcelona. En la capital se firmaron contratos de leasing por 374 millones de euros–el 17,9% más-. En Cataluña, el volumen de negocio llegó a 402 millones de euros, con un descenso del 16,9%.

El plazo de duración de los contratos en los cuatro primeros meses del ejercicio en curso fue de 56,5 meses, ligeramente inferior a los 57,6 meses de igual periodo del año anterior. En cuanto al ratio de morosidad, se situó en el 3,8%, frente al 2,7% de los meses comparables de 2021. El grado de cobertura alcanzó el 61,5%, inferior al comparable del ejercicio precedente, que fue del 69,5%.