www.nexotrans.com
AOP advierte de los riesgos del Fnsse bajo una tensión del mercado energético
Ampliar

AOP advierte de los riesgos del Fnsse bajo una tensión del mercado energético

Apunta la inconveniencia de plantear nuevas cargas sobre el sector energético, especialmente el gasista y los combustibles

miércoles 29 de junio de 2022, 07:00h

AOP señala las negativas consecuencias de la creación de este Fondo para el conjunto del sector energético, el desarrollo industrial, la actividad económica y el consumo doméstico, al plantear una rebaja de la factura de la luz a costa de un recargo en el gas y en los combustibles.

La consecuencias negativas afectarán a familias

En este sentido, no olvide que los afiliados han invertido mucho durante muchos años en el desarrollo de procesos y productos que han logrado avances en la reducción de emisiones y pueden verse afectados cuando se ven obligados a soportar esta nueva carga. La asociación dijo que cada sector, como lo hizo en la refinación de petróleo, debería ser responsable de sus propios costos de descarbonización.

Además de no aportar ninguna ventaja en este sentido, la creación del Fondo sí tiene consecuencias directas y negativas sobre la competitividad de la economía y la renta de los hogares. Por un lado, la carga adicional que plantea para los operadores energéticos supone inevitablemente un incremento de los costes de producción, lo que implica un lastre para la actividad industrial, una penalización en términos de competitividad sobre todo para los sectores que compiten internacionalmente. Todo ello es un obstáculo al crecimiento del país.

Nuevas cargas sobre el Sector

Como referencia, en base a las cifras proporcionadas en el proyecto de ley publicado en junio de 2021, se supone que el sector de refino y comercialización de productos petrolíferos aportará aproximadamente 1.800 millones de euros al fondo y al mismo tiempo aumentará los costos en más de 500 millones en gas natural. facturas para poder hacer frente a su producción.
Es importante señalar que las cifras publicadas para 2021 pueden resultar ineficaces debido al paso del tiempo y la crisis actual. En este sentido, la asociación señala que el sector ha demostrado un claro compromiso, no solo para invertir en la descarbonización, sino también para responder a las dificultades económicas que enfrentan los hogares debido al aumento de los precios de la energía, aumentando las primas gubernamentales de combustible.

Por otro lado, el fondo también exige una tarifa adicional por consumo, por lo tanto, para los ingresos de los hogares, esta tarifa cubre la reducción de la factura de la luz en otros productos energéticos. De esta forma, siempre refiriéndonos a las cifras mencionadas en la factura, cada hogar español puede hacer frente a costes adicionales de hasta 170 euros al año en las facturas de gas natural y petróleo, ahorrándose unos 20 euros en la factura de la luz. Este efecto será especialmente perjudicial para las personas de bajos ingresos, los colectivos más vulnerables y las personas de las zonas rurales y remotas de España, más dependientes del gas y los hidrocarburos, por la demanda de consumo energético y la capacidad de moverse de forma independiente.
Además de todo ello, la ley se aborda en un contexto especialmente complejo de la economía española. La situación derivada de la invasión rusa de Ucrania afectó directamente a los precios de la energía. Todo ello añade incertidumbre a los mercados energéticos y aumenta las presiones inflacionarias, con un impacto directo no solo en la cesta española sino en toda la cadena productiva.

Frente a ello, AOP considera que existen alternativas más eficaces, más ecuánimes y más transparentes a la creación de este Fondo. La financiación de los costes del Recore podría abordarse a través de los Presupuestos Generales del Estado o -en su defecto- a través del sistema impositivo, como se ha planteado en otras ocasiones y como se viene defendiendo desde AOP, proponiendo una reforma global de la fiscalidad energética ymedioambiental. Esto permitiría, además, hacer más sencilla, transparente y trazable la financiación del Recore, evitando cualquier tipo de fraude. En caso de no poderse aplicar ninguna de estas dos soluciones, la Asociación pone de manifiesto la necesidad de aplicar exenciones para la industria.