www.nexotrans.com
Continental vincula el tacógrafo digital con la nube
Ampliar

Continental vincula el tacógrafo digital con la nube

La solución 'plug-and-play' simplifica las tareas de cumplimiento, especialmente para flotas pequeñas

lunes 11 de julio de 2022, 07:00h

La empresa de tecnología Continental está comercializando una nueva solución para el cumplimiento en logística: el concepto VDO Link cierra la brecha entre los tacógrafos digitales y las plataformas en línea para la gestión de flotas.

Plug-and-play ayudará a las pequeñas flotas a aprovechar recursos

La solución plug-and-play es la primera de su tipo, ya que permite que los datos del tacógrafo, como los tiempos de conducción y los períodos de descanso, se recuperen y procesen en tiempo real desde la distancia, sin necesidad de módulos telemáticos instalados permanentemente en el vehículo. "En particular, las flotas más pequeñas no han podido aprovechar al máximo sus datos del tacógrafo porque sus vehículos a menudo no tenían la infraestructura telemática necesaria", explica Marcello Lucarelli, jefe del segmento de negocio de soluciones de vehículos comerciales conectados de Continental. "VDO Link es una solución fácil de usar que cierra esta brecha". Continental presentará el concepto VDO Link en IAA Transportation que tendrá lugar en Hannover del 20 al 25 de septiembre.

Gracias al concepto de interfaz abierta, en el futuro se pueden desarrollar y se desarrollarán más escenarios de uso y servicios basados en datos del tacógrafo. VDO Link es otra contribución de Continental a la digitalización de los transportes y las cadenas de suministro. "El avance tecnológico del tacógrafo, que alcanzará un nuevo nivel a mediados de 2023 con el lanzamiento de la segunda versión, significa no solo nuevas tareas para las empresas de transporte por carretera", dice Marcello Lucarelli. "Los datos del tacógrafo hoy en día dan la oportunidad de automatizar procesos, simplificar tareas e incluso lograr aumentos de productividad".

Plug-and-play para un mayor cumplimiento

Después de la instalación plug-and-play y el registro exitoso en el sitio web de la flota de VDO, VDO Link envía los datos recopilados del vehículo y el conductor en tiempo real al backend Secure Cloud de Continental utilizando una conexión móvil segura. La ventaja para las flotas: la instalación se llevará a cabo sin necesidad de una visita al taller. "Plug-and-play siempre es una buena solución, si quieres poner un nuevo servicio lo más rápido posible a disposición de muchos clientes con diferentes generaciones de vehículos", dice Timo Ketterer, Jefe de Gestión de Productos de Servicio en el segmento de negocio de Soluciones de Vehículos Comerciales Conectados de Continental. Los gestores de flotas podrán aprovechar al máximo los servicios de cumplimiento de Continental con esta conexión en tiempo real a la nube, lo que les da una visión general actualizada del estado de la flota y de las ubicaciones actuales de los vehículos individuales. Además, la descarga obligatoria de la memoria masiva del tacógrafo cada noventa días también funcionará de forma remota a través de VDO Link en el futuro.

El tacógrafo parlante se comunica con el conductor directamente

Un ejemplo del valor añadido que proviene de la combinación de una unidad telemática plug-and-play, un backend en la nube y un servicio digital es el tacógrafo parlante. Continental trajo a la start-up con sede en Augsburgo, ZeKju, como socio en el desarrollo de este servicio. ZeKju había desarrollado una plataforma para ayudar a los conductores a cumplir con sus obligaciones legales, respaldada por datos de tacógrafo en tiempo real, disponibles en la nube a través de VDO Link. Cuando un conductor ha utilizado su tarjeta de conductor para registrarse en el tacógrafo, puede usar su teléfono inteligente para registrarse en el tacógrafo parlante a través de un código QR. El conductor recibirá un mensaje en su mensajero de teléfono inteligente preferido cuando surja una situación en la que el cumplimiento es esencial. Por ejemplo, después de cruzar una frontera, un mensaje puede recordarle que cambie el código del país en el tacógrafo. Incluso la reproducción de vídeos de entrenamiento cortos es posible. "Casi todos los conductores tienen un teléfono inteligente, pero normalmente no quieren descargar otra aplicación", dice Thorsten Stuke, cofundador de ZeKju. "Creemos que los mensajes de tacógrafo parlantes que se les entregan en su canal de mensajería preferido harán que su vida cotidiana sea mucho más fácil". Esta es una ventaja considerable para las flotas con muchos conductores internacionales porque el tacógrafo parlante puede enviar mensajes en diecinueve idiomas.

Nuevos servicios a través de la integración de socios

La colaboración con ZeKju es solo un ejemplo de cómo Continental tiene la intención de seguir ampliando su cartera de soluciones para el cumplimiento en la industria del transporte. Al proporcionar datos en tiempo real del tacógrafo digital, VDO Link ofrecerá muchas más posibilidades para facilitar y optimizar las operaciones diarias de la flota. Por ejemplo, los gestores de flotas podrían utilizar los datos sobre la ubicación actual, el espacio de carga y el peso de un vehículo para aceptar pedidos de carga adicionales, lo que aumentaría la utilización de la capacidad de la flota. La integración de los servicios de peaje también será posible en el futuro. Por lo tanto, Continental ha abierto deliberadamente su tecnología y su nube para más asociaciones. "Junto con nuestros socios de desarrollo, clientes y empresas emergentes, nuestro objetivo es liberar todo el potencial del tacógrafo, ampliando constantemente el panorama de servicios para las flotas", dice Marcello Lucarelli.