www.nexotrans.com
Los contratos públicos del transporte escolar a revisión
Ampliar

Los contratos públicos del transporte escolar a revisión

La subida que está experimentando el precio del combustible ha llevado a un reajuste de precios del Sector escolar

jueves 14 de julio de 2022, 07:00h

Confebus encarga al despacho DLA Piper un informe legal acerca de las posibles medidas en orden a una revisión de precios de los contratos públicos de transporte escolar. Este informe presenta los argumentos legales para reclamar contratos públicos de transporte escolar, los cuales han sido modificados debido al aumento en los costos de los combustibles.

La subida del combsutible afecta al transporte escolar y de viajeros

El informe establece que los transportistas escolares públicos pueden solicitar ajustes a la Administración para alinearlos con los precios del diésel, con dos condiciones: que sea una causa de interés público y la necesidad de ajustarlo o surja de circunstancias imprevistas al momento de otorgarse del contrato.

Conclusiones del informe acerca de las medidas


En este sentido, el informe entiende que se cumplen los requisitos del interés público, ya que el interés público se deriva de asegurar la continuidad del servicio prestado en estas condiciones sostenibles. En cuanto a las circunstancias imprevistas e inesperadas, es evidente que el aumento desproporcionado de los precios del combustible no se produjo cuando se adjudicó el contrato, y no estaba previsto en ese momento.

No obstante, el informe señala que pueden aplicarse ajustes poco frecuentes y no programados, tanto en el transporte de pasajeros como en el escolar y que los costos directamente asociados a la operación pueden ajustarse de esta forma. Es útil para ello y necesario para su desarrollo y que en el caso de los contratos de transporte escolar es evidente que el coste del combustible cumple esta condición.

En cuanto a la tramitación de las solicitudes de auditoría, el informe señala que si se trata de un cambio en los costos, el documento base debe presentarse como un informe económico.