www.nexotrans.com

‘Un producto nuevo debe ser un 10% más ligero que el anterior’

martes 19 de julio de 2022, 07:00h

Siempre dedicada a la fabricación de butacas de pasajeros, para el autobús primero y luego para el tren, Emar pertenece desde 2016 al Grupo Kiel y es una de las 10 plantas de producción con que cuenta en todo el mundo.

Alejandro Narro Bartolomé es el director comercial de Emar Kiel.
Ampliar
Alejandro Narro Bartolomé es el director comercial de Emar Kiel.

Cifras de cierre 2021, facturación y previsiones 2022.
El año 2021 fue absolutamente atípico debido a la pandemia. La mitad de la producción fue para butacas de ferrocarril y, en el área de bus, la mayor venta se produjo en butaca de autobús urbano, seguido por el sector cercanías. El segmento de larga distancia fue residual. Este año ya se nota una recuperación, aunque sin llegar a las cifras prepandemia, por lo que la previsión es que en el último trimestre ya estemos a plena producción.

Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?
A la solidez y fiabilidad histórica de los productos diseñados en Alemania, en este siglo se ha puesto el foco en conseguir productos más ligeros con las mismas prestaciones técnicas y el mismo nivel económico. Es un gran reto que se consigue generación tras generación de nuevas butacas. En cada segmento, el nuevo producto debe ser más ligero que el anterior en un mínimo de un 10%. Tenemos novedades como la nueva Avance X, que tenía previsto su lanzamiento para el año 2020, pero se vio pospuesto debido a la pandemia.

Un futuro 'cero emisiones'

La política de Zero Emisiones está modificando la compra de material rodante. Los vehículos eléctricos o de hidrógeno se van a ir imponiendo y eso nos afecta, por el mayor peso de los mismos. Para nosotros, los productos con las mismas prestaciones y más ligeros se impondrán al resto.

¿Cómo les está afectando la crisis de suministro de materias primas?
Hemos sufrido algunos retrasos en el suministro de materiales, pero afortunadamente no nos vemos afectados por la crisis de los componentes electrónicos.

¿Tiene incidencia en sus precios?
Intentamos minimizar el aumento de costes en los precios de venta, pero es imposible amortiguarlos completamente. El precio del gasoil no para de subir y todo se tiene que transportar.

¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
En el mercado internacional tenemos que hablar como grupo Kiel. Somos líderes europeos tanto en autocar como en ferrocarril, y después de la adquisición de KSU en EE.UU, ahora también lo somos en Norteamérica.

¿Cuándo espera que se normalicen las ventas de vehículos en España?
Después de los tiempos vividos es arriesgado hacer de adivino, pero confiamos en que el año 2023 sea el de la normalización.

¿Cómo afrontan la celebración de FIAA?
La afrontamos con incertidumbre debido a las notables ausencias de expositores históricos y con gran peso específico en nuestro mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios