www.nexotrans.com
El autobús eléctrico de Equipmake tiene nuevo destino: Argentina

El autobús eléctrico de Equipmake tiene nuevo destino: Argentina

El vehículo forma parte del proyecto CELEB (Cost Effective Low Entry Bus) y financiado por el Advanced Propulsion Center

lunes 18 de julio de 2022, 07:00h

Ha liderado a múltiples socios internacionales durante los últimos tres años, el objetivo del programa ha sido ofrecer un autobús rentable diseñado para el mercado sudamericano. En colaboración con el fabricante de autobuses brasileño Agrale y el carrocero argentino Todo Bus, Equipmake ha desarrollado, desde el principio, una versión eléctrica del Agrale MT17.0LE de un solo piso, instalando su propio tren motriz de cero emisiones (ZED).

Este tren motriz de baterías, modular y escalable, desarrollado en la sede de Equipmake en Snetterton, es la misma tecnología que también se utiliza en el nuevo autobús de Equipmake con especificaciones para Londres, el Jewel E de dos pisos.

240 km de autonomía

El proyecto Agrale MT17.0LE cuenta con una ZED de Equipmake hecha a medida, con una batería de iones de litio de 318kWh, un motor eléctrico HTM 3500 propio de Equipmake -que produce 3.500 Nm de par a 1.000rpm y 400kW de potencia máxima, perfectamente integrado en el eje de la hélice, sin necesidad de una transmisión separada- y un inversor Semikron SKAI.

A lo largo de los últimos 12 meses, el equipo de ingeniería de Equipmake ha sometido al nuevo autobús a un amplio programa de durabilidad en Norfolk y sus alrededores, con miles de kilómetros de prueba realizados en terrenos de pruebas, centros urbanos (incluido Norwich) y carreteras.

A partir de este sólido programa de pruebas, Equipmake estima que el nuevo Agrale MT17.0LE eléctrico tendrá una autonomía de hasta 240 km, más que suficiente para un día de uso en Buenos Aires. Cuando la batería se agota al final de un ciclo de trabajo completo, se puede recargar en el depósito durante la noche a través de un punto de carga CSS2 DC.

El Agrale MT17.0LE de Equipmake con motor ZED, un modelo de 12 metros de piso único con capacidad para 70 pasajeros, será operado durante los próximos 12 meses por DOTA S.A., el mayor operador de autobuses de Buenos Aires. Tras la finalización con éxito de la prueba, el objetivo es que se inicie la fabricación en serie en Buenos Aires con Agrale y Todo Bus, utilizando la tecnología licenciada de Equipmake.

Nuevo sistema ZED

El sistema ZED de Equipmake también es la base de Jewel E, un nuevo autobús eléctrico de dos pisos desarrollado con el constructor de autobuses español Beulas. Diseñado y desarrollado desde cero para ofrecer un transporte urbano limpio y rentable con cero emisiones en cualquier ciudad del mundo, el paquete de baterías modular de Jewel E tiene opciones de hasta 548kWh, con un máximo de 300 millas con una sola carga. En los próximos meses comenzará las pruebas en servicio con el mayor operador de autobuses de Londres, Go-Ahead.

El sistema ZED de Equipmake también permite repotenciar casi cualquier tipo de autobús. El programa de repotenciación de la empresa, que sustituye a un tren motriz ICE existente, implica una inspección de cada autobús para garantizar su adaptabilidad. Una vez verificada su idoneidad, el proceso en sí es rápido, ya que se pueden realizar hasta cinco repotenciaciones a la semana, lo que garantiza que un autobús en funcionamiento se mantenga fuera de la carretera durante el menor tiempo posible.

Cada repotenciación se adapta a las necesidades específicas del operador, con rutas de servicio simuladas para asegurar que se selecciona el nivel correcto de energía de la batería para un rendimiento y una eficiencia óptimos, y se garantizan rangos de conducción de 150 a 250 millas, más que suficientes para un ciclo de trabajo completo, permitiendo que los autobuses se recarguen durante la noche.

Además de aportar beneficios medioambientales, el programa de repotenciación de Equipmake tiene sentido desde el punto de vista de los costes, ya que cada conversión cuesta menos de la mitad del precio de un autobús eléctrico nuevo. Además, dado que se espera que la mayoría de los autobuses permanezcan en servicio durante 14 años o más, los operadores pueden obtener una eficiencia significativa repotenciando un autobús a mitad de su vida útil.