www.nexotrans.com
Nueva convocatoria de ayudas directas para las empresas de transporte por carretera

Nueva convocatoria de ayudas directas para las empresas de transporte por carretera

Se introducirá también una habilitación para poder reequilibrar los contratos y compensar los costes extraordinarios derivados de la subida del precio del combustible

miércoles 20 de julio de 2022, 07:00h

El pasado jueves, 14 de julio, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la próxima publicación de un nuevo Real Decreto-ley de medidas legislativas debido al fuerte impacto en el sector de la guerra de Rusia contra Ucrania, que será aprobado en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto. Estas subvenciones directas de 950 euros por vehículo para las empresas de transporte en autobús, incluyen como novedad su extensión a los autobuses urbanos.

Según explicó, el nuevo texto habilitará una nueva convocatoria de ayudas directas para las empresas de transporte por carretera, en línea con las recogidas en el RD-Ley 6/2022, de 29 de marzo. Así, se aprobará un crédito de unos 450 millones de euros para ayudar al sector a paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible.

Asimismo, se introducirá una habilitación para que todas aquellas administraciones que así lo deseen, para garantizar la prestación de los servicios de transporte, puedan realizar un reequilibrio de los contratos de transporte por autobús para poder compensar los costes extraordinarios que la subida del precio del combustible ha originado en estos contratos, aplicable tanto aquéllos que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano como a los relacionados con el transporte de uso escolar o transporte sanitario. En el caso del ámbito competencial del Ministerio, se habilitará también una metodología y partida específica para realizar este reequilibrio durante el primer semestre de este año, así como una previsión de un nuevo reequilibrio si la situación de precios de combustible se mantiene en el segundo semestre.