www.nexotrans.com
Mercedes-Benz comenzará a fabricar su chasis de autobús eléctrico eO500U
Ampliar

Mercedes-Benz comenzará a fabricar su chasis de autobús eléctrico eO500U

La producción se realizará en Brasil y comenzará finales de 2022, tras su presentación en 2021 y obtener luz verde

lunes 25 de julio de 2022, 07:00h

Los planes tienen como objetivo construir las primeras plataformas entre noviembre y diciembre de 2022, en línea con el crecimiento de la demanda de este tipo de autobuses en Brasil, la economía más grande de América Latina.

También se anunció una alianza con Marcopolo para llevar a cabo nuevas pruebas del modelo, teniendo en cuenta que el prototipo se desarrolló con el fabricante paulista Caio, propiedad del grupo Ruas. Sin embargo, hay dos unidades del eO500U que continúan en las sesiones de prueba, una en Alemania y la otra en São Paulo.

Capacidad para 84 pasajeros

El proyecto cuenta con un respaldo financiero

Según los responsables de las ventas y comercialización de autobuses Mercedes-Benz en Brasil, los operadores podrán contar con el apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Esta es la principal entidad estatal para la promoción del gigante sudamericano, y presentaron una propuesta donde financiarán directamente.

El proyecto eO500U se desarrolló con una inversión cercana a 19 millones de dólares y es un modelo diseñado para autobuses estándar con una capacidad máxima de 84 pasajeros. Sus baterías permiten un alcance de alrededor de 250 km, utilizando cuatro paquetes, pero si se instalan seis paquetes de acumuladores, el alcance puede alcanzar los 300 km. Daimler Truck no ha revelado el precio exacto de un autobús con esta tecnología, pero estima que son entre tres y casi cuatro veces más caros que un diésel equivalente.

Según las previsiones de Daimler Truck, solo en Brasil se estima una demanda de más de 3.000 autobuses eléctricos en las ciudades del país, y unos 1.000 de ellos se entregarían en 2023. Solo São Paulo requiere unas 2.600 unidades para 2024 y la marca también tendrá que considerar las necesidades de los proyectos de transporte público y los corredores BRT en mercados como Colombia y Chile, donde hay contratos de operador que deben terminar en los próximos meses, así como licitaciones adicionales tanto para zonas como para corredores.