www.nexotrans.com

La Cadena 'se rompe': el Comité no acepta la propuesta de Ley del Mitma

martes 19 de julio de 2022, 07:00h

El CNTC no va a aceptar la redacción de una norma que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica”. Una frase tan clara como contundente.

La Cadena 'se rompe': el Comité no acepta la propuesta de Ley del Mitma
Ampliar

Así terminó la reunión que mantuvo el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera en la tarde de ayer, convocada de urgencia tras haber recibido el pasado viernes la propuesta del Ministerio relativa a la Ley de Cadena de Transporte, que el Gobierno quiere dejar aprobada antes de que se cierre el curso parlamentario.

El Comité entiende que se la posición del Mitma ha variado respecto a lo que se venía negociando

Eso sucederá el próximo día 2 de agosto, fecha del último Consejo de Ministros, aunque antes la Ley tiene que atravesar algunos trámites. Y tal como están las cosas en este momento, se antoja complicado que vea la luz según lo previsto.

Se las prometían felices...


...pero la propuesta del Mitma para regular la subcantratación y prohibir el trabajo por debajo de los costes no es lo que esperaba el Sector.

El Comité tiene una “opinión desfavorable” sobre lo propuesto por el Mitma, al entender que “supone un paso atrás a los términos conforme a los que se había venido desarrollando la negociación hasta ahora”.

Rechazo y alternativa

Por lo tanto, rechaza tal propuesta y así se lo traslada al Ministerio, tratando de acercar posturas mediante la presentación de “una redacción alternativa en la que se insista en los principios básicos que se han venido defendiendo a lo largo de este tiempo de negociación”.

Quedan apenas dos semanas para que se cumpla el plazo y, lamentablemente, la sensación de alegría que vivía el Sector a finales de la semana pasada, con el anuncio de las ayudas directas y con el propósito de aprobación de la Ley de Cadena de Transporte, se ha enfriado un poco. Los encuentros entre ambas partes se sucederán en estos 15 días, que prometen ser frenéticos.