www.nexotrans.com
Aragón apoya todos los proyectos que utilicen el hidrógeno como vector
Ampliar

Aragón apoya todos los proyectos que utilicen el hidrógeno como vector

Las alternativas al combustible son el tema principal en la inauguración de la jornada “Actuaciones en torno al Hidrógeno en Aragón”

miércoles 20 de julio de 2022, 07:00h

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, ha abierto la jornada “Actuaciones en torno al Hidrógeno en Aragón”, dentro del proyecto Interreg Europe Smart Hy Aware, liderado por el Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Aliaga habla de: “Beneficiarse y operar empresas aragonesas que trabajan en la tecnología del hidrógeno y además sin perder visibilidad internacional”. El vicepresidente de Aragón destacó que “Aragón no puede perder su liderazgo en estas tecnologías a nivel internacional”. Aliaga concluye que “el mundo avanza en la dirección de la descarbonización y los transportadores de hidrógeno están en la agenda de todos los gobiernos”. De hecho, recuerda, el director general del Ministerio de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la Fundación Hidrógeno, Javier Navarro, ha sido nombrado recientemente director de Hydrogen Europe, una organización diseñada para promover la neutralidad en carbono en el mundo impulsando la industria europea del hidrógeno.

Aragón discute su estrategia comercial

El objetivo del proyecto Smart Hy Aware es promover la movilidad impulsada por hidrógeno, abordando las barreras clave de tecnología, infraestructura y adopción del mercado, a través de políticas relevantes. Al Fondo de Estructura Mejorada en Europa para lograr la transición a una economía baja en carbono. Durante la jornada se presentó el “Plan de Acción Regional de Aragón”, desarrollado por el Proyecto Smart Hy Aware, centrado en el Plan Director del Hidrógeno de Aragón y más concretamente en el proyecto piloto relacionado. Sobre el despliegue de una flota de autobuses urbanos de hidrógeno en Huesca.

Desarrollo de la jornada


El resto de la jornada contó con una mesa redonda sobre “Movilidad del agua y movilidad sostenible”, moderada por Carmen Font, en la que participaron las empresas aragonesas relacionadas con el hidrógeno: ARPA EMC y Grupo Zoilo Ríos (SHiE), las norteamericanas Hyzon Motors y Raven SR. Finalmente, se lanzó la posibilidad de realizar reuniones B2B para discutir la estrategia comercial.

Proyecto de Smart Hy Aware


El proyecto, elaborado bajo el programa Interreg Europa, tiene una duración de 4 años, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,4 lo aporta la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). Cofinanciado en un 85 % por el FEDER, brindando a las autoridades públicas locales y regionales de Europa la oportunidad de intercambiar ideas y mejores prácticas sobre políticas públicas, en áreas como la investigación y la innovación, la innovación, la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos.