www.nexotrans.com
BCL y T-Systems acercan la innovación y la transformación digital al Sector
Ampliar

BCL y T-Systems acercan la innovación y la transformación digital al Sector

El Centro de Logística Barcelona-Cataluña y T-Systems acogió la primera edición de "Summer Digital Logistics: Innovations and Challenges"

miércoles 20 de julio de 2022, 07:00h

En la jornada "Summer Digital Logistics: Innovation & Challenges", organizada conjuntamente por BCL y T-Systems, con la colaboración del CEL, Clúster Digital, ICIL e IESE, se han dado a conocer las tecnologías que están impulsando la transformación de los negocios y de los procesos logísticos, así como las soluciones innovadoras de gestión que permiten hacer frente a los retos actuales en las organizaciones.

Esta conferencia tiene como objetivo promover las tecnologías que impulsan la transformación de los procesos logísticos y los modelos comerciales, así como las formas de integrar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras de gestión y control en las organizaciones.
Santiago Garcia Milà, Director General Adjunto del Puerto de Barcelona, ​​Osmar Polo, Director General de T-Systems ITC Iberia SAU, y Ramón Santalucía, en representación de Santiago Bassols, Director General de BCL, dieron la bienvenida a los cerca de 50 participantes.
Hablando sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria de la logística, Santiago García-Mira señaló que la previsibilidad es crucial para enfrentar las disrupciones que ocurren en el comercio internacional. Por ejemplo, explicó, porque no solo en el mercado marítimo, sino también económico y social.

El Sector se enfrenta a numerosos desafíos


Por ello, para afrontar estos retos del sector portuario y logístico, la implementación de procesos y tecnologías digitales es fundamental, ya que son herramientas predecibles que ayudan a entender lo que puede ocurrir.
Otro desafío importante para Osmar Polo fue comprender cómo integrar la tecnología en los procesos logísticos para ejecutar una cadena de suministro más eficiente y sostenible. Del mismo modo, la integración de las innovaciones logísticas solo se puede concebir y realizar mediante una estrecha cooperación entre los operadores y los desarrolladores de soluciones.

La tecnología tema estrella en la jornada

A continuación, intervinieron distintos profesionales de T-Systems para dar a conocer las principales soluciones tecnológicas que la compañía desarrolla y que pueden contribuir a mejorar la gestión, el control y la seguridad de los procesos logísticos.

Eva Pueyo, T-Systems ITC Iberia SAU, explicó cómo la tecnología y los procesos de digitalización pueden dar respuesta a los retos actuales para la gestión logística que son, esencialmente, tener una alta flexibilidad en los procesos productivos, poder acceder a un mercado globalizado, ofrecer velocidad porque el cliente demanda entregas inmediatas y ser sostenible, tanto económica como medioambientalmente. En este sentido, la plataforma Digital Supply Chain de T-Systems da cobertura a nivel técnico y funcional, proporciona una visión completa y online de toda la cadena de suministro y ofrece los datos necesarios para tomar decisiones anticipadas correctas.

Emma Galindo, Head Advance Analytics & Artificial Intelligence de T-Systems ITC Iberia SAU, dio a conocer el Data Intelligence Hub de la compañía, una herramienta que permite crear valor a partir de los datos. Se trata de una plataforma innovadora que permite intercambiar, procesar y analizar datos de manera segura y eficiente. A través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Data Intelligence Hub actúa como una interfaz y facilita que los proveedores y los usuarios de todos los datos entren en contacto e interactúen de manera efectiva, manteniendo el control sobre el uso de los datos, optimizando las cadenas de procesos y aumentando el valor añadido.

Anna Escamilla, Smart Cities and IoT Solutions Designer en T-Systems ITC Iberia SAU, habla sobre Syrah, un panel avanzado que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos y compromisos de la Agenda 2030, y les permite ver el estado, el seguimiento y el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible. Syrah recopila información de una variedad de fuentes internas o externas y brinda información a los responsables de las estrategias de sustentabilidad y RSE sobre cómo se están logrando las diferentes estrategias y tácticas relacionadas con cada ODS y qué estrategias y tácticas deben revisarse o modificarse en un caso -por caso para ver si se realizan cambios. La herramienta es la primera solución estandarizada que combina una plataforma tecnológica con servicios de consultoría.

Alberto Moleiro, T-Systems ITC Iberia SAU, Ideation&Co-Creation, se refirió a los nuevos paradigmas que afrontan las empresas, que deben organizarse en un entrono económico, social y tecnológico cambiante y, además, deben ser organizaciones de referencia en su mercado, dinámicas y centradas en sus clientes. Para poder acometer estos retos, se hace indispensable la transformación digital, que es un viaje sin retorno, pero también un viaje sin destino. En este sentido, la propuesta de T-Systems para afrontar la transformación digital con garantías se basa en cuatro ejes: la validación de la estrategia y la táctica en un corto período de tiempo, la comunicación de la estrategia a todos los niveles de la organización, la construcción y experimentación de prototipos fácilmente escalables en un entorno modular, y la habilitación y capacitación de los empleados para completar la transformación digital.

Seguidamente, se dio paso la primera mesa redonda sobre “Digitalización de la logística portuaria”, en la que participaron: Jorge Moreno, chief commercial officer en Hutchison Ports BEST; Javier Gallardo, director general de Portic; y Denisa Gibovic, de Blue Room Innovation. Coordinó la mesa de debate Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, que explicó los objetivos estratégicos de esta infraestructura que pasan por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Además, el Puerto ha desarrollado un Hub de Innovación que tienen la misión de ser un referente en Economía Azul.

Asimismo, recalcó que, aunque la ciudad de Barcelona se está convirtiendo en un referente en innovación, su sector logístico, marítimo y portuario, todavía no es innovador porque no hay inversión en el ámbito de la innovación. Por esta razón, hay que empezar a aprovechar las oportunidades y herramientas que ya existen en el mercado para conseguir aumentar el nivel de innovación en la supply chain.

Jorge Moreno explicó las características de esta terminal de contenedores semiautomática que cuenta con un equipo dedicado a la innovación que trabajo constantemente en diferentes drivers como la disponibilidad de datos, la interconectividad con todas las partes de la cadena logística, la digitalización de procesos, la previsión de datos y la sostenibilidad. Para BEST, la transformación digital permanente es lo que permite obtener un ahorro de costes y, además, aportar la fluidez necesaria a las cadenas logísticas.

Javier Gallardo explicó la concepción de los Port Community System (PCS), unas plataformas que conectan a los diferentes eslabones de las cadenas logísticas y que permiten que interactúen e intercambien documentos y órdenes que agilizan las operativas. Tomemos como ejemplo a Portic, que ha liderado el cambio tecnológico en el Port de Barcelona, ​​utilizando los estándares existentes pero adaptándose a las necesidades de su comunidad logística y dando un apoyo continuo para que la compañía pueda gestionar el cambio e implantar el uso de diversos tecnologías Por otro lado, a pesar de la profunda evolución e integración de nuevas herramientas, aún existen algunos desafíos que deben afrontarse, por ejemplo, la digitalización de otros medios de transporte (carretera y ferrocarril) y la documentación de transporte (BL, CMR), end-to -La visibilidad y trazabilidad de la cadena final, la creación de estándares globales, el uso de la ciberseguridad o la inteligencia artificial, la identidad visual, el Internet de las Cosas (IoT), la detección o los gemelos digitales aumentan la previsibilidad y una mejor gestión de las cadenas logísticas.

Finalmente, la segunda mesa redonda comenzó sobre "Digitalización de la logística en otras industrias" con Jorge Roig, Supply Chain Outbound Manager de SEAT, Cristina Martín, directora general de Usyncro, y Albert Fayos de Portel. La mesa redonda fue coordinada por Ramón García, Gerente General de CEL. Respondiendo a la pregunta del moderador sobre la accesibilidad de las nuevas tecnologías, los tres ponentes coincidieron en subrayar que no todas las empresas están en la misma posición económica para poder implantar estas nuevas herramientas, aunque también quisieron subrayar que cualquier organización, por muy grande que sea pequeño, es Ciertas acciones innovadoras se pueden tomar para iniciar el camino hacia la digitalización de sus procesos.