www.nexotrans.com
Los gigantes del Sector coinciden en la necesidad de su transformación
Ampliar

Los gigantes del Sector coinciden en la necesidad de su transformación

El Foro Anfac acogió a representantes de Renault Trucks, Hyundai Motor, eCooltra, Endesa y UPS entre otros

jueves 24 de marzo de 2022, 07:00h

Celebrado el pasado miércoles 16, el Foro contó con los portavoces de algunas de las compañías más importantes del Sector, quienes presentaron una visión conjunta sobre lo que cabe esperar de él en el medio y corto plazo. Destacaron la importancia del proceso de transformación que está viviendo la industria y las distintas políticas que aplica cada una de sus compañías.

Charlas con visión de futuro

Entre las mesas programadas en el evento, la celebrada bajo el nombre ‘Los retos de la nueva movilidad y la descarbonización: nuevas tecnologías, nuevos usos’ fue especialmente interesante. Compuesta por los representantes de Renaukt Trucks, Hyundai Motor, eCooltra, Endesa y UPS, abordó diversos temas acuciantes para la renovación del parque móvil español.

Los participantes en la mesa


La mesa estuvo compuesta por Leopoldo Satrústegui (director general de Hyundai Motor España), François Bottinelli (consejero delegado de Renault Trucks España), José Casas (director general de Regulación y RRII de Endesa), Elizabeth Rodríguez (directora general de UPS en España y Portugal) y Timo Buetefisch (CEO & Cofundador de Cooltra Group).

En este sentido, hubo una reclamación recurrente entre los ponentes: la necesidad de una mayor coordinación público-privada. Básicamente, esta se redujo a la cuestión regulatoria que envuelve los procesos de descarbonización y digitalización, y a una mayor y mejor adaptación de los planes y políticas públicas.

En lo relacionado con el marco regulatorio, destacó la intervención de Timo Buetefisch, CEO de Cooltra Group, que expresó su gratitud hacia el Ayuntamiento de Madrid y criticó las dificultades que había encontrado en Barcelona para operar con su flota de una manera rentable. En la misma línea fueron las reclamaciones de José casas, director general de Regulación de Endesa, que demandó una homogenización del marco regulatorio español.

Los representantes de las grandes compañías reclaman una mayor comprensión de las instituciones y la adaptación de los planes a las necesidades del sector.

En cuanto a la adaptación de los planes, las opiniones giraron en torno a la necesidad de una mejor comprensión por parte de las instituciones de las necesidades del Sector. El más vehemente fue Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España. Según él, los consumidores no encuentran tantas ventajas reales para cambiar sus antiguos vehículos por nuevos eléctricos o híbridos. Para ello, el plan de ayudas a diseñar debe proporcionar incentivos que realmente sean capaces de mover el mercado, todo lo contrario de lo que estaría ocurriendo actualmente.

En definitiva, el acto fue de máximo interés para todo aquel relacionado con la movilidad y el transporte. Las palabras que lo cerraron, a cargo de su moderador, pueden funcionar como resumen de la jornada: “El mundo de la movilidad crece y falta el ‘networking’. Os habéis puesto deberes vosotros mismos (dirigiéndose a los participantes en la mesa)”.