www.nexotrans.com
‘La movilidad es cosa de todos’, un mensaje que tiene que calar
Ampliar

‘La movilidad es cosa de todos’, un mensaje que tiene que calar

viernes 24 de febrero de 2023, 07:00h

La jornada vespertina del Foro Anfac ‘La movilidad de tod@s’, celebrado el pasado martes, hizo honor al título, puesto que hubo coincidencia en que “todos los implicados en la movilidad pongan de su parte”.

Y esa diversidad se apreció en la composición de la sesión: Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; José Antonio León-Capitán, director de Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia; Jorge Delgado, CEO del RACE; Silvia Roldán, consejera delegada de Metro Madrid; y Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon para España e Italia.

Todos ellos aportaron su punto de vista acerca de esta movilidad tan necesaria, no solo en el ámbito urbano. León-Capitán recalcó que “la mayoría de eléctricos que fabricamos en España se exportan, porque la cuota nacional está muy por debajo de la de la UE. Debemos tender a una movilidad accesible y conectada, pero para todos, eliminando las muchas barreras existentes hoy”, añadiendo su deseo de que “las ZBE no sean un hándicap para que todo el mundo pueda acceder a un vehículo eléctrico (VE)”. El objetivo de Stellantis para 2030 es que “el 100% de nuestra gama será eléctrica, pero hay que buscar fórmulas”.

Delgado (RACE): 'Noto cierta indefensión del vehículo privado en la nueva movilidad'

Por su parte, Ros puso en valor que Volkswagen fue “el primer fabricante que se comprometió con los Acuerdos de París, con el compromiso de ser CO2 neutral en 2050. Y eso pasa por una inversión de 18.000 millones para los próximos años”. La directora general también espera que, en otro orden de cosas, “la conducción autónoma será una herramienta para acercarnos a los cero accidentes. Las ciudades tienen que ser inteligentes, que permitan la comunicación entre coches, pero también con las infraestructuras, mejorando así la congestión del tráfico y la intermodalidad”.

Jorge Delgado no estuvo muy de acuerdo en el hecho de “forzar la nueva movilidad y las nuevas tecnologías”, porque a su juicio dejan en una “cierta indefensión al vehículo privado, esencial para la movilidad de las personas”. Los problemas de renovación del parque “eleva su edad media, las necesidades de mantenimiento y las asistencias en carretera”, que cifró en un 10% más en lo que vamos de año, mismo incremento registrado en 2022 respecto al año anterior.

Apuesta global


Todos los intervinientes en el Foro coincidieron en la oportunidad que se presenta para el país.

Para Roldán, Metro de Madrid se encuentra en un “95% de los niveles de viajeros prepandemia. Pero los datos, al analizarlos, indican que se han recuperado más del 100% los usuarios en los fines de semana y las horas valle, pero se ha perdido más en las horas pico. Las razones podrían estar en el teletrabajo, pero también por la política de reducción tarifaria, que nos hace ser competitivos para familias de fuera de Madrid, por ejemplo, al tiempo que nos conceden la posibilidad de estudiar nuevos conceptos de tarificación”.

Por último, Alfonso Serrano cerró esta ronda de intervenciones cifrando en 1.000 millones de euros la inversión de Amazon en electrificación, “adicionales al esfuerzo realizado en los últimos años en esta dirección. Teníamos 3.000 furgonetas eléctricas en Europa cuando tomamos esta decisión, y esperamos llegar a 10.000 antes de 2025”. Sin embargo, además de los puntos de recarga propios, “es necesaria más colaboración. Hablamos de ‘última milla’, pero también es importante la larga distancia, que es un gran reto. La tecnología es prometedora, pero falta capacidad de producción e infraestructuras para hacerlo realidad”, a pesar de que Amazon opera con cinco tractoras eléctricas en Reino Unido, además de las 20 unidades que se incorporarán a la delegación alemana este año.

Las ZBE

Las Zonas de Bajas Emisiones fueron otro de los asuntos abordados por la mesa. Para Ros, “nuestra preocupación es que existan distintas soluciones en cada municipio, hecho que podría retrasar aún más la necesaria renovación del parque. Si seguimos por debajo del millón de unidades vendidas (previsión para 2023 en el mercado nacional), la renovación no se producirá, por lo que se requiere una unificación normativa sobre las ZBE a nivel nacional”.

Herrera, presidente de KIA, mostró su conformidad con tal afirmación, añadiendo que “además, hay que incentivar la compra, sobre todo para los propietarios de vehículos más antiguos”.

Y en esa línea, León-Capitán mencionó la posible “fractura social que se puede producir, por falta de capacidad económica de determinados colectivos para acceder a este tipo de vehículos, o a alguno que pueda permitir entrar a la ciudad”.

Ros (VW): 'Se requiere unificación normativa sobre las ZBE a nivel nacional'

Silvia Roldán abogó por “conceder la libertad al usuario. Todos los modos de movilidad, en su máxima expresión, tenemos que ser capaces de trabajar en plataformas de intermodalidad, aparcamientos disuasorios o cualquier otra medida que permita a los usuarios tomar decisiones. Nuestra responsabilidad es crear ese ecosistema”.

Por su parte, Delgado (RACE), puso el acento en “el rechazo de los usuarios hacia las ZBE, por falta de comunicación y de credibilidad, dado que los distintos criterios generan descrédito y confusión. Se entiende como una medida hacia la peatonalización, pero las ZBE no pueden ser una excusa para perjudicar al vehículo privado, que los gestores municipales decidan eliminarlo porque no sepan gestionarlo”.

Y, finalmente, el portavoz de Amazon recordó que “nosotros empezamos desde el cliente. El reto ha sido compaginar el llevar al cliente lo que necesita de una manera sostenible, y también compatible con la movilidad en las ciudades. Eso pasa por optimizar la flota, pero más aún por trabajar con la tecnología disponible y por una mejor previsión interna. Las emisiones por paquete dependen de la capacidad de carga y el tamaño del vehículo, reduciéndose cuanto más grande sea dicho vehículo. Incluso apostamos por la opción de la micromovilidad, con bicis de carga o a pie. El año pasado entregamos 100 millones de paquetes en europa por esta vía, y seis en España”, concluyó.