www.nexotrans.com
'España tiene que ser un polo atractivo para atraer talento'
Ampliar

'España tiene que ser un polo atractivo para atraer talento'

Ayer se celebró la III edición del Foro Anfac: “La Movilidad de Tod@s”

miércoles 22 de febrero de 2023, 07:00h

Un punto de encuentro en el que analizaron los retos y perspectivas de la automoción y la movilidad del futuro.La mesa redonda 'La industria de la movilidad, objetivo de la automoción española', organizada por Anfac contó con la colaboración de Josep Mª Recasens, Chief Strategy Officer Renault Group y Presidente Director General de Renault España y Portugal; Ángel Rodríguez-Lagunilla, Presidente de Iveco España y Chief Manufacturing Officer IVG; Antón Pradera, Presidente de Cie Automotive; David Alons, Director de negocio de movilidad de Samsung España; y, Joan Orús, CEO de Zeroid (QEV Technologies).

La automoción se ha reunido en la tercera edición del Foro Anfac “La Movilidad de Tod@s” en un momento clave para el sector. Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha querido destacar la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.

Esta tercera edición contó con la participación del vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el vicesecretario de economía del Partido Popular, Juan Bravo.

La mesa redonda comenzó con la apertura del vicesecretario de economía del Partido Popupular, Juan bravo, agradeciendo al Sector las duras situaciones que lleva seportando "gracias por el trabajo que hacéis, por vuestro esfuerzo." Señalando que "la lenta recuperación se traslada a las matriculaciones, la falta de planificación y de escucha, sumado de la falta de la colaboración publico privada".

Bravo hizo especial incapié en el mal planteamiento del los objetivos destinados a la automoción, "que no hayamos recuperado datos de la pandemia aun, sumándole los objetivos ODS mal planteados. No se debe dejar de lado el trabajo, hay que hacerla compatible con el empleo y el tejido productivo, porque sino vamos como ahora, han bajado un 21% las matriculaciones. O como con los puntos de recarga, que no hay la cifra que debe haber. Todos los países europeos tenemos los mismos objetivos y nos situamos entre los peores lugares. Se han centrado más en el anuncio que en los hechos".

Asimismo quiso recalcar que considera que la crisis de suministros ha afectado más a España que a otros países por la falta de planificación "en España ha sido peor porque falta planificación, tenemos que tener una política clara, que se ajuste al principio de realidad, con objetivos anuales exigentes, pero cumplibles. Necesitamos simplificacion administrativa".

"Cualquiera que se quiera proyectar de aquí a 2030 se va a equivocar"

En tiempos de campaña, Bravo quiso trasladar cinco de sus propuestas del programa electoral dedicados a la automoción: "no obsesionarse con ninguna tecnología, dar certidumbre al ciudadano con tiempos mas definidos; redifinicion del Perte escuchando a la industria con la fomantación de ayudas ; desarrollar un plan de incentivos fiscales, de plan removes que sean una mejora real y por ello lo hagamos con ayudas publicas; plan administrativo que simplifique, procesos agiles como en las tramitación de ayudas; y, fomentar sobre todo la colaboración publico-privada".

Foro Anfac “La Movilidad de Tod@s”

Josep Mª Recasens, señaló los objetivos de su compañía (Renault España y Portugal): "Tenemos una cadena de valor muy conectada, pero nos quedamos cortos en cómo nos tenemos que transformar. Si nos remontamos a 2010, hay que ver cómo ha cambiado el Sector. La revolución de Tesla y del Ecommerce incrementando desde la pandemia,todo esto ha pasado en una fase de ralativa estabilidad tecnológica, cualquiera que se quiera proyectar de aquí a 2030 se va a equivocar, no se trata del qué, sino del cómo. Nosotros apostamos por el invertir de manera fragmentada, hay que compaginar riesgos y oportunidades con los proveedores".

"Tendríamos que apostar por todos los combustibles renovables"

Por su parte, Ángel Rodríguez-Lagunilla (Iveco), ha querido centrarse en demandar un modelo híbrido de energías sostenible " hay que pensar en la cadena de valor, de que sea sostenible ; estos últimos años estos retrasos ha hecho que el mundo del seminuevo sea un muno en auje, la respuesta y la velocidad; se tratan de vehículos en buen uso, en garantías. Entendemos que en el vehículo industrial haya mucha demanda de estos vehículos. Ha sido un período muy interesante el de los seminuevos, parece que ya se esta resolviendo la falta de componentes, y volvemos a cumplir los plazos. Entendemos que la movilidad en unos años va ha ser una mezcla de tecnología, no va a ser una la única y ganadora.Tendríamos que apostar por todos los combustibles renovables, el hidrógeno creemos que tienen mas ventaja competitiva en la larga distancia, por lo que creemos que este es el camino, distintas tecnologías y manteniendo la competitividad".

Para Antón Pradera, "la movilidad es la base de todo y el hombre no va a renunciar a ello.En un futuro, los precios serán competitvios y asequibles a la larga. Lo que creo que va a revolucionar el transporte es la conducción autónoma. Hay que dejar de enfrentar a la publico-privada, todo se va a fusionar. El Sector tiene que ganar dinero un tiempo para poder seguir actualizándose.

Tras el foro, Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha querido destacar la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones. El presidente de Anfac ha señalado que, “la nueva movilidad necesita una industria del automóvil fuerte que considere el vehículo de cero emisiones parte de la solución, y no el problema. Necesitamos un plan industrial para el país, pero también un plan de movilidad que apoye al vehículo privado. Nuestra Hoja de Ruta 2023-25 es una palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a nuestra industria. Europa ha exigido que seamos el único sector que va a cambiar su modelo de negocio en sólo 13 años. Y lo vamos a hacer. Y lo hacemos convencidos, por responsabilidad con la sociedad.

Porque sólo así pondremos a España sobre ruedas eléctricas y seguiremos siendo un referente en el sector del automóvil europeo y mundial” Así mismo, durante su intervención ha alertado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo sobre la futura entrada de la norma Euro 7/VII, “no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones. No estamos en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si está norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España”.

Para finalizar la primera mesa redonda, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de la apertura institucional junto al presidente de ANFAC, ha anunciado que “España ya ha movilizado el 50% de los fondos destinados a la descarbonización del Sector en línea con los objetivos de promover una industria automovilística sostenible y conectada que cumpla con las exigencias medioambientales y de transición energética que nos exige el Pacto Verde Europeo. Estamos en línea con las medidas planteadas por ANFAC y por ello en los próximos días vamos a crear la Alianza para el Perte VEC, que impulsará el marco de colaboración público-privada necesario para convertir a España en un líder europeo en electromovilidad”. Asimismo, la ministra Maroto, ha animado a los asistentes del Foro Anfac a “continuar trabajando para que España sea un líder europeo en movilidad sostenible, como clave del presente y del futuro de nuestras empresas, de nuestras ciudades y de nuestros sistemas transporte”