www.nexotrans.com
El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte cae 2,4
Ampliar

El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte cae 2,4

Primera caída desde el primer trimestre de 2020, pero las tarifas spot siguen subiendo 18,1 puntos frente al cuarto trimestre de 2021

martes 21 de febrero de 2023, 07:00h
El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que las tarifas spot cayeron 2,4 puntos de índice en el 4T 2022 frente al 3T. Por su parte, el índice de tipos contractuales subió 0,4 puntos intertrimestrales en el cuarto trimestre y los tipos contractuales suben ahora 19,0 puntos interanuales.
Primera caída desde el primer trimestre de 2020

La caída de los tipos al contado en Europa se debe a la escasa demanda en temporada alta debido a la inflación, que ha llevado la confianza de los consumidores a niveles mínimos históricos, mientras que los niveles de existencias en Europa siguen siendo elevados. La inflación de la zona euro alcanzó un máximo del 10,6% en octubre y la confianza de los consumidores de la zona euro alcanzó un mínimo histórico de 95,1 puntos en septiembre, con una mejora insignificante a lo largo del cuarto trimestre de 2022. Las tarifas al contado suelen liderar la evolución de las tarifas contractuales, por lo que la caída del índice, junto con claros indicadores de una menor demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera a corto plazo, sugieren que los precios contractuales también empezarán a caer finalmente.


Sin embargo, es probable que cualquier caída de las tarifas de flete en los próximos meses se vea moderada por la presión de la oferta, que hace que los costes operativos del transporte de mercancías por carretera sigan siendo elevados, incluso cuando esta presión de la oferta comience a remitir.
El Índice de Referencia de las Tarifas de Transporte de Mercancías por Carretera en Europa del 4T 2022 se situó en 142,1, 2,4 puntos por debajo del 3T 2022, pero 18,1 puntos por encima del 4T 2021.

El 4T 2022 es la primera caída del índice de tarifas spot desde el 1T 2020

El índice de referencia de tarifas contractuales europeas de transporte de mercancías por carretera del 4T 2022 se situó en 129,8, 0,4 puntos más que en el 3T 2022 y 19,0 puntos más que en el 4T 2021.

Se espera que las tarifas de flete continúen suavizándose en 2023, pero seguirán siendo elevadas en comparación con las normas históricas, ya que la presión de la oferta mantiene los costes altos.


Como siempre, los costes son un factor importante a la hora de determinar las tarifas de transporte. De media, los precios del gasóleo en el cuarto trimestre de 2022 fueron un 21,5% más caros que los niveles de enero de 2022, lo que mantuvo los costes y, a su vez, las tarifas altas en el cuarto trimestre de 2022. Los primeros datos de enero de 2023 muestran que esta cifra se ha reducido a alrededor del 14,5%, lo que sugiere un ahorro anticipado para los transportistas a principios del primer trimestre de 2023.
Thomas Larrieu, Consejero Delegado de Upply, comenta: "Vemos claramente que las tarifas de flete al contado están bajando, y las tarifas contractuales tenderán a seguirles a principios de 2023.

Pero, ¿hasta qué punto? Los costes de los operadores de transporte de mercancías por carretera siguen en su nivel más alto y la escasez de conductores no se resolverá en un año. Mi opinión para 2023: las tarifas contractuales disminuirán entre un 3% y un 5%, mientras que las tarifas al contado serán cada vez más volátiles debido a la incertidumbre de la demanda de los consumidores".

La presión al alza sobre los salarios de los conductores, en un contexto de escasez, también contribuye a la subida de los fletes. Los nuevos datos de IRU muestran que la demanda de conductores de camiones creció a lo largo de 2022 hasta noviembre, con el número de puestos de conductores de camiones abiertos para los principales países europeos de transporte en diciembre un 39% más alto en comparación con enero de 2022. Sin embargo, la demanda de conductores ha disminuido ligeramente en el último trimestre, con un descenso de los puestos vacantes del 4% en comparación con el tercer trimestre, lo que probablemente refleja la caída de la demanda de transporte por carretera observada durante el trimestre.


El Director Senior de Estrategia y Desarrollo de IRU, Vincent Erard, añade: "La ligera relajación de los fletes en el cuarto trimestre, debido a la menor demanda de los consumidores derivada de la inflación, ha suavizado la presión sobre los conductores y los operadores logísticos. Sin embargo, el descenso de las tasas de escasez de conductores es sólo temporal y las perspectivas a medio plazo son sombrías, ya que un tercio de los camioneros europeos se jubilarán en 2026. Sin una acción reguladora urgente, por ejemplo con la actual revisión de la UE de las normas sobre permisos de conducir, las tarifas de flete volverán a subir en los próximos trimestres hasta niveles potencialmente insostenibles, alimentando a su vez la inflación."

Las perspectivas para 2023 son que las tarifas de transporte de mercancías por carretera se suavicen, debido a la caída de los volúmenes de transporte de mercancías por carretera, lo que aliviará la presión al alza sobre las tarifas. Sin embargo, se espera que la demanda se debilite en lugar de desplomarse en 2023, por lo que, aunque las tarifas deberían suavizarse, no se espera que se desplomen. Por el lado de la oferta, la presión de los costes seguirá siendo alta y mantendrá los precios elevados en relación con los niveles anteriores a la pandemia, aunque la presión de los costes también está disminuyendo ligeramente en comparación con las condiciones extremas de 2022.

Michael Clover, Director de Desarrollo Comercial de Ti, afirma: "El mercado europeo de transporte de mercancías por carretera está entrando en una nueva fase a medida que la demanda se suaviza y los precios empiezan a bajar. En particular, esperamos que los fletes sigan bajando en el primer trimestre, debido a la debilidad de la demanda de los consumidores, las existencias europeas ya elevadas y los bajos volúmenes de importación del cuarto trimestre. Sin embargo, es probable que los volúmenes se estabilicen en la segunda mitad del año, a medida que se reduzcan los niveles de existencias y desaparezcan los peores efectos de la inflación. Las primeras señales de los indicadores predictivos a más largo plazo, como el nivel récord de pedidos de equipos para fabricar semiconductores, sugieren que la producción se recuperará para satisfacer la mayor demanda prevista a finales de 2023. Esta recuperación de la demanda, combinada con los elevados costes de la oferta, probablemente mantendrá un suelo alto para los fletes en 2023."