www.nexotrans.com
El uso del ferrocarril como medio de transporte sigue siendo residual

El uso del ferrocarril como medio de transporte sigue siendo residual

martes 21 de febrero de 2023, 07:00h

41% de las empresas ya utiliza el transporte por ferrocarril

Las empresas ven en el transporte ferroviario una herramienta importante para descarbonizar y aumentar la eficiencia en los procesos logísticos, pero sienten que el modelo actual no cubre sus necesidades. Así lo revela una encuesta a fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y empresas de transporte líderes en el sector realizada por Aecoc en las jornadas “Camino hacia la Intermodalidad para el Gran Consumo”.

Según los datos presentados, el 41% de las empresas utilizan el transporte ferroviario en su operativa diaria. Del 59% restante, el 36% estaba considerando usarlo. Aunque casi cuatro de cada 10 empresas encuestadas utilizan el ferrocarril como parte de sus operaciones de carga, su papel en las operaciones generales aún es pequeño: el 80 % de las empresas que lo utilizan dicen que el ferrocarril es una parte importante de sus operaciones, y el resto.

Freno al transporte ferrovario

Según el estudio, las empresas consideran fundamental el desarrollo del transporte ferroviario para la descarbonización de los procesos logísticos, pero al mismo tiempo indican que el modelo actual no satisface las necesidades de la industria. Al evaluar los principales obstáculos para el uso del ferrocarril en el transporte, destacan la falta de conexiones ferroviarias, la longitud de los viajes y la insuficiente frecuencia de prestación del servicio.

“Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España supone un 4% del total, mientras que en Europa representa el 18%, por lo que es evidente que tenemos un reto como país para desarrollar la intermodalidad en el transporte y adaptar el servicio a las necesidades de las empresas”, expone el responsable de logística y transporte de Aecoc, Javier Jaso.

En este sentido, el 76% de las empresas encuestadas cree que actualmente no hay condiciones para alcanzar los objetivos de la iniciativa "Mercancías 30" del Ministerio de Transporte, que prevé aumentar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril al 10% para 2030.