www.nexotrans.com
La modernización de la estación de Soria permite avanzar en infraestructuras
Ampliar

La modernización de la estación de Soria permite avanzar en infraestructuras

Se avanza en el proyecto global de intervención en la red de titularidad autonómica que pone disposición más de 24,4 M€ de inversión

jueves 21 de julio de 2022, 07:00h

La modernización de la estación de autobuses de Soria se enmarca dentro de un proyecto global de intervención en la red de infraestructuras de titularidad autonómica que, pilotado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD), ya ha puesto a disposición más de 24,4 millones de euros de inversión, “permitiendo renovar por completo la estación de Salamanca; actuar en estos momentos en las de León y Palencia; tener en proceso de licitación las de Ávila y Ciudad Rodrigo y contemplar, en los próximos años, la reforma de las de Ponferrada y Valladolid”, ha señalado la consejera de MTD, María González Corral.

Este plan pretende mejorar la calidad del transporte público de viajeros por carretera, “por ser una herramienta adecuada para garantizar el acceso a los servicios básicos a todos, especialmente en Castilla y León dadas sus características geográficas y demográficas”, ha señalado la ministra durante la visita . Al inicio de las obras de rehabilitación de la estación de Soriana, que se enmarca en este plan autonómico, el coste de esta estación fue de 3,29 millones de euros. Las actividades que componen el proyecto, que fue adjudicado en abril de este año y con un plazo de ejecución de 18 meses, abarcarán cinco áreas específicas: mejoramiento térmico de viviendas; instalación de energías renovables para climatización; reorganizar espacios para aumentar su funcionalidad; tomar medidas para mejorar la accesibilidad de la construcción y despliegue de plataformas digitales para la gestión centralizada de los sistemas de control.

Más concretamente, en materia de eficiencia energética, se propone prever la sustitución del cerramiento exterior por fachada ventilada acabada con paneles de hormigón, cámaras de aire y aislamiento con adición a la fachada existente, lo que supondrá una mejora de la demanda energética del 77,36%. ; la demolición del techo y una construcción completamente nueva además de ajustar los puntos de iluminación natural.

Para una aplicación de energía renovable, un acondicionador de aire exterior que recupera el calor del aire renovable y calienta radiantemente el piso con una caldera de biomasa ubicada en el sótano, soportará los fríos días de invierno. La instalación de tecnología LED en todas las luminarias, lo que permite una reducción del 80% de la energía requerida y la instalación de paneles fotovoltaicos en el nuevo techo, asegurando el suministro de energía necesario para calefacción, instalaciones eléctricas e iluminación brillante. Mejorar la funcionalidad de toda la estación pasa por la reorganización de los espacios.

Espacios mejorados y digitales

Por este motivo, se trasladarán los espacios que actualmente se encuentran en el primer piso; las mamparas fijas de la zona comercial serán suprimidas por otras persianas enrollables que permitirán su integración en el vestíbulo principal; Cambiar la ubicación de la cafetería. Los servicios de control, consigna de equipaje y facturación se unificarán en un mismo espacio, y los billetes se ubicarán de forma centralizada en un único punto, que servirá también como referencia para la información del usuario. Asimismo, toda la primera planta se destinará a espacios de coworking; la segunda será completamente revisada, se creará un área de recepción e información, un núcleo de servicios y espacio diáfano de oficinas, y también se desplazarán las trampillas de acceso de vehículos, afectando a una de las alas destinada a la parada de autobús y la otra a la aireada. para uso de pasajeros, gracias a un conjunto de cerramientos acristalados con puertas automáticas para el acceso a los diferentes andenes.

Digitalización y accesibilidad

Con esta medida, también se ha mejorado mucho la accesibilidad del edificio, en cuanto a accesos y recorridos por el interior. En el exterior del edificio, habrá un camino de acceso que conectará los dos accesos existentes a la vía pública y las zonas comunes exteriores, a través de dos rampas; En el interior, la conexión entre las distintas plantas se realizará mediante un ascensor adaptativo, y el eje de la vía de acceso, en cada planta, con su entrada comunicará con los espacios públicos. Finalmente, la integración de las nuevas tecnologías digitales en el servicio también se ha fijado como uno de los principales objetivos del proyecto. En este sentido, se implantará una completa plataforma de gestión centralizada de los sistemas de control, cuya tarea principal es planificar e informar a los turistas de todos los servicios que operan en la zona. Entre ellos se encuentran la planificación y reasignación automática de andenes, la visualización en tiempo real a través de pantallas de información del estado de la vía, o la gestión just-in-time de entradas y salidas, refuerzos y servicios.

“Las obras que comienzan demuestran, por un lado, el compromiso de la Junta de Castilla y León con Soria capital, al dotarla de una estación de autobuses moderna, accesible, eficiente energéticamente y a la altura de las demandas y necesidades de empresas de transporte y usuarios; y, por otro, el compromiso con un servicio público tan importante para los ciudadanos, especialmente para los castellanos y leoneses y aún más para los que residen en el medio rural”, ha concluido González Corral.