www.nexotrans.com
Guaguas Municipales emite el primer Informe de Sostenibilidad
Ampliar

Guaguas Municipales emite el primer Informe de Sostenibilidad

Tras la unión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la empresa municipal integró la sostenibilidad en la misión, visión y estrategia

martes 26 de julio de 2022, 07:00h

En su primer informe de sostenibilidad, Guaguas Municipales destaca seis líneas de actuación para avanzar en su liderazgo en movilidad en Las Palmas de Gran Canaria: buen gobierno y equilibrio económico, movilidad segura e inclusiva, experiencia del cliente, compromiso medioambiental, fomento del bienestar y desarrollo de los empleados, y participación de la comunidad.


El documento, que llega un año después de que la empresa de la ciudad se adhiriera al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, analiza el impacto de los compromisos ambientales, sociales y de gobierno de la empresa. Representa un avance importante con respecto a informes anteriores sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que adopta una visión global e integral de la sostenibilidad, además de implementar una clara transparencia.

La integración de medidas sostenibles se hace progresivamente

El presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, presentó hoy este primer Informe de Sostenibilidad y afirmo que “2021 marcó un cambio significativo en el camino de nuestra empresa hacia la sostenibilidad, que nos ha llevado a promover, de una manera integral, medidas sostenibles que ayuden a proteger nuestro planeta, fortalezcan los derechos de las personas y desarrollen un entorno de trabajo diverso e inclusivo. De esta manera, nos adherimos a una conducta de alto nivel moral y exquisito cumplimiento corporativo”.

Este informe además refleja los logros de tipo social y ambiental que han tenido lugar en 2021. Unos pilares que aterrizan en un modelo consolidado de gestión con solvencia financiera, tal y como reflejan los resultados económicos del último ejercicio, y basado en la innovación, la eficiencia productiva, la formación y la acción social.

Ejes del informe

1) Buen gobierno y equilibrio económico. Las principales líneas de actuación se concretan en el sistema integrado de gestión y en la promoción del Código de Conducta, así como en la implantación del modelo de prevención de riesgos penales. Asimismo, en la política de compras se ha abierto un nuevo marco de relaciones con proveedores y subcontratistas, incluyendo disposiciones en materia social, de género y medioambiental.

2) Movilidad segura e inclusiva. MetroGuagua, que aún está en funcionamiento, será el mayor valedor de este eje, entre otras propiedades, por su acceso a plataformas en pendiente y vehículos ecológicos. Importantes actuaciones emprendidas en la ciudad, para el desarrollo de MetroGuagua, como las adecuaciones de Mesa y López, Calle Galicia o Avenida Blas Cabrera Felipe, se realizaron pensando en esta seguridad.

3) Experiencia del cliente. A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia en 2021, la calificación turística de la ciudad de Guaguas ha subido. En la encuesta de satisfacción del cliente, el transportista obtuvo una puntuación global de 8,21 sobre 10, mientras que la media recomendada fue de 8,65. Los visitantes también expresaron su gran satisfacción por la política de comunicación de la compañía en varios canales.

4) Compromiso medioambiental. La política continua de renovación de flota posibilitó en 2021 una drástica reducción (en un 81%) de los kilómetros realizados por aquellos vehículos que poseen motores bajo la normativa Euro II y Euro III, cuyas emisiones son seis veces mayores que los vehículos Euro VI-D. La adquisición de nuevas unidades, con avanzada tecnología, posibilitó reducir durante el año pasado la huella de carbono proveniente de las emisiones en un 16,7%.

A este logro hay que unir el plan de minimización de residuos, la gestión responsable del agua —con un 95% de agua reutilizada— o la apuesta por las renovables. Y es que, gracias a disponer de su propia planta fotovoltaica y al cambio de operador, la compañía obtuvo el 51% del consumo eléctrico (contratado y de autoconsumo) proveniente de fuentes renovables.

5) Promoción del bienestar y desarrollo de los trabajadores. Junto con la innovación y la sustentabilidad, el compromiso con las personas es un valor fundamental de Guaguas Municipales, sabiendo que el recurso humano es el mayor activo de la empresa. En 2021, la empresa pública mantiene su compromiso con el empleo de calidad, fijando una tasa de contratación indefinida de la plantilla en el 77,6%. Además, cada vez son más las mujeres que participan, en un ámbito tradicionalmente masculino, consiguiendo un incremento de más del 44%, pasando de los 18 a los 26 conduciendo.

Toda esta hoja de ruta y este proceso de gestión se dan en un marco de integración y comunicación transparente con los propios empleados, pero también con toda la cadena de valor de la empresa incluyendo proveedores, clientes y clientes. La ciudad de Guaguas cuenta con un gobierno responsable que promueve el desarrollo del talento a través de programas de formación, invierte cada año más en seguridad y salud, promueve la conciliación, la diversidad y la igualdad, a través de Evidencias es el inicio del proceso de construcción de un segundo plan de igualdad. una compañía.

6) Colaboración con la comunidad. La compañía contribuye a la mejora de la sociedad, en particular -y no solo- de su entorno más cercano, los diferentes barrios de Las Palmas de Gran Canaria, a través de diversos canales: con fiestas educativas con la Universidad de la Ulpgc (FULP), institutos de secundaria de Cruz de Piedra y Vicendario, así como la gestión hospitalaria; con mucha cooperación y patrocinio de proyectos en áreas como la arquitectura, el deporte o estos programas con el fin de la solidaridad, mientras que la promoción de las artes y la cultura a los turistas.