www.nexotrans.com
Mitma ofrece un nuevo desvío en la A-6 a causa de las obras de reparación
Ampliar

Mitma ofrece un nuevo desvío en la A-6 a causa de las obras de reparación

Se establece entre los PP.KK. 428+600 y 432+500 de la A-6, siendo el desvío únicamente por la N-6 con una longitud de 4,1 km

jueves 28 de julio de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transporte, Transporte y Agenda Urbana (Mitma) dará inicio a las obras de reparación del Viaducto El Castro el miércoles 20 de julio de 2022 a las 11:00 horas. A-6 a N-6 se encuentran entre PP.KK. 428+600 y 432+500 de las carreteras anteriores.

Archivos Adjuntos

Esto acorta el desvío actual en 6,6 km, de 10,7 km a sólo 4,1 km, estableciendo así la operatividad de la vía expresa entre PP.KK. 422+000 y 428+600. Este proyecto reducirá a más de la mitad el tiempo de viaje actual para vehículos pesados ​​y livianos (durante las horas pico y fuera de las horas pico) a través del desvío, dejando de 5 a 6 minutos en el peor de los casos.

El tiempo de viaje se verá reducido con casi 7km menos

El director general de carreteras del Mitma, Javier Herrero, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y el director de la Agencia Gallega informaron de los detalles e inauguración de la nueva infraestructura de navegación, Francisco Menéndez, mediante una reunión celebrada el pasado día 19 de julio.

Durante esta reunión, se discutió un nuevo plan de transición alternativo que se propuso después de analizar las diversas propuestas recibidas de otros departamentos. El plan incluye tanto las diferentes proyecciones del plan de desvío como la propuesta de rutas alternativas para el transporte privado por la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por su tamaño no permite el uso de la variante actual.

Una posible solución para muchas transmisiones mecánicas especialmente en este caso es ir por la A-6 hasta Benavente, luego utilizar la A-52, AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol. Esta ruta alternativa implica el uso de un "enlace orbital" en Santiago operado por un shunt, ubicado en el p.k. 64 de la AP-9. El paso de esta desviación ocurrirá dentro de ventanas de tiempo. En este contexto, el director general de carreteras ha señalado que otra solución que se baraja para el tráfico público hacia Madrid es la realización de un desvío de la A-6 a la N-6 en el cruce semioriental de Pedrafita do Cebreiro ubicado en p.k. 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el transporte de vehículos particulares, en ambos sentidos.

Trabajo en equipo

La solución ha sido diseñada por Mitma en colaboración con la Dirección de Transportes (DGT) y la Guardia Civil de las provincias de Lugo y León. Con ello, la densidad media diaria actual se reducirá a la mitad (5.000 vehículos diarios, a 6.000 en verano con un 30% de vehículos pesados ​​de mercancías). En consecuencia, el cruce de Pedrafita do Cebreiro sólo recibirá tráfico general hacia A Coruña, y volverá a tener la misma densidad de tráfico transversal que tenía antes del 7 de junio de este año, fecha en la que se construyeron los actuales desvíos.

Por último, Mitma está diseñando un operativo viario especial de invierno en torno a Piedrafita que será coordinado con las Delegaciones de la Junta de Galicia, Castilla y León, las Delegaciones del Gobierno en Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de ambos lados.