www.nexotrans.com
'La IA no es magia ni el sustituto de los humanos. Es una tecnología, útil, potente y versátil'

"La IA no es magia ni el sustituto de los humanos. Es una tecnología, útil, potente y versátil"

jueves 01 de septiembre de 2022, 07:00h

Marcos Nieto, director Departamento Sistemas Conectados, Cooperativos y Autónomos de Vicomtech) ha contado a NEXOTRANS.com cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial en el transporte de mercancías y en el de pasajeros por carretera.

Pregunta: ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis de IA orientados al transporte público?

Respuesta: En el sector de automoción y ferroviario, algunos casos notables son los sistemas de conducción autónoma y ayuda a la conducción. Vicomtech desarrolla sistemas de visión artificial que analizan la situación de carretera (por ejemplo: detección de peatones, vehículos, plazas de parking o señales de tráfico), así como la del propio conductor ( análisis de acciones, nivel de fatiga y atención, entre otras), o los pasajeros (como detección de vandalismo en transporte público), para determinar la mejor acción a tomar en términos de seguridad y confort. Esto puede consistir en enviar notificaciones al conductor o a la entidad responsable, o incluso tomar el control del vehículo. En el caso de conducción autónoma, Vicomtech participa en proyectos piloto de tecnología Nivel 3 y 4, usando su vehículo autónomo de pruebas. Estos vehículos pueden cambiar el paradigma del transporte público y privado, haciendo de la movilidad un servicio, y suprimiendo grandes cantidades de vehículos en las carreteras.

P: ¿Por qué es importante aplicar IA al transporte?

R: La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología aplicable a prácticamente cualquier sector. En transporte se han conseguido avances que han mejorado sobre todo la seguridad del transporte, pero también incrementado su eficiencia (menor coste) y su confort. En general, la IA, frente a los sistemas deterministas tradicionales, funciona mediante la preparación y análisis de grandes cantidades de datos, con los cuales la IA aprende a desarrollar su función, mejorando de forma iterativa. La clave es que las aplicaciones se alimenten de datos que se obtienen del funcionamiento normal de las carreteras, vías, vehículos y usuarios. Ingentes cantidades de datos se pueden recolectar al vuelo, y mediante el análisis de esos datos se consiguen identificar patrones de comportamiento, rutas óptimas, detectar situaciones en tiempo real, que de otra manera sería imposible conseguir o adaptar con tanta velocidad.

P: ¿Qué le recomendaríais a una compañía que no tenga nada de IA y quiera introducirla?

R: En términos generales cualquier compañía puede beneficiarse de la IA, siempre y cuando defina su problema con precisión: por ejemplo, personalizar servicios para sus clientes, o adaptarlos dinámicamente a cambios en el consumo. Descubrir formas de optimizar procesos o simplemente introducir nuevos servicios o productos que consuman datos. En la era digital, además, existe un enorme ecosistema de empresas que ofrecen servicios de IA (consultoría, infraestructura, aplicaciones), de manera que adoptar IA es cada vez más fácil, rápido y fiable.

Una cuestión importante para tener en cuenta es la privacidad de los datos, así como las nuevas regulaciones europeas sobre ética en IA. Este marco regulatorio pretende proteger a los ciudadanos de posibles explotaciones indebidas de sus datos. De esta forma, se superará la fase en la que el IA es una caja negra que toma decisiones sobre las personas sin saber cómo o por qué, de manera que el IA será transparente y auditable, incrementando, al menos en Europa, la confiabilidad y la trazabilidad de sus decisiones.

P: ¿Qué no puede hacer la Inteligencia Artificial por el transporte público?

La IA no es magia ni el sustituto de los humanos. Es una tecnología, útil, potente y versátil, que debe ayudarnos a mejorar nuestras vidas en cuestiones de seguridad, protección del medioambiente y confort. Se puede utilizar allá donde proporcione un valor añadido. En muchos casos la IA está aún muy lejos de la visión futurista de un ente pensante capaz de tomar decisiones como lo haría una persona. En cuestiones de transporte público, el factor humano, como por ejemplo los conductores, los operadores y controladores de rutas, mecánicos y otros profesionales seguirán jugando un papel clave en las operaciones diarias.

P: ¿Qué servicios ofrecéis para el vehículo individual eléctrico?

R: Vicomtech se ha especializado en sistemas de ayuda a la conducción y en sistemas de conducción autónoma, conectada y cooperativa. Los servicios incluyen sistemas de monitorización de la situación de la carretera y sus participantes en tiempo real (p. e:., detección de peatones, obstáculos, señales de tráfico, etc.), así como del conductor, para analizar su estado fisiológico (fatiga, atención, mirada), generalmente mediante la utilización de sensores no intrusivos de visión artificial (cámaras). Los servicios de conectividad (e.g., 5G) permiten enviar y recibir datos de un vehículo a otro o intercambiar información con la infraestructura. Esta conectividad abre la puerta a servicios más avanzados como movilidad-bajo-demanda, e-valet parking, coordinación de flotas autónomas, etc.

Acerca de Vicomtech

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por más de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Vicomtech cuenta con experiencia en proyectos nacionales e internacionales relacionados con Inteligencia Artificial en ámbitos como la conducción autónoma y la fabricación avanzada, entre otros. El Centro es miembro de BRTA (Basque Research and Technology Alliance) y dispone de una metodología de gestión integral propia y referente que junto con sus diversas certificaciones y reconocimientos, garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente.