www.nexotrans.com
Atfrie responde ante la aprobación del nuevo decreto de Europaléts

Atfrie responde ante la aprobación del nuevo decreto de Europaléts

"Es el momento idóneo para que los cargadores inicien el cambio hacia alternativas de gestión de embalajes"

viernes 02 de septiembre de 2022, 07:00h

Atfrie manifiesta su posición

El 3 de septiembre de 2022 entrarán en pleno vigor las disposiciones adicionales del artículo 13 de la LOTT introducidas por el Real Decreto 3/2022, de 1 de marzo, y modificado por el Real Decreto 6/2022, de 1 de agosto. Durante el período de transición de 6 meses establecido para que el mercado se adapte a la nueva normativa, los conductores de vehículos de transporte de carga tienen prohibido, con carácter general, autorizar un peso máximo superior a 7,5 toneladas para participar en las operaciones de carga y descarga.
Cabe señalar que no sólo las mercancías están prohibidas de participar en tales operaciones, sino también sus soportes, embalajes, contenedores o jaulas. Aunque la normativa es clara, en caso de duda sobre qué se debe considerar como soporte, embalaje, etc., remitirse a la Orden FOM/1882/2012-, definir soportes como contenedores, bandejas, cajas, etc. para el transporte de mercancías. Es decir, los palés, cualquiera que sea su clase y material, son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías.

Los palés considerados como soportes de las mercancías

Esto significa que, por lo general, los conductores no deben participar en operaciones de carga y descarga de dichos estantes, paquetes, contenedores o jaulas, incluso si ya no acompañan a la carga: una operación llamada swap.
A partir del 3 de septiembre, los conductores de vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 7,5 toneladas, con carácter general, no podrán realizar operaciones de carga y descarga de palets que involucren estanterías de mercancías.
Este avance normativo en España sienta la primera piedra angular para prohibir a nivel europeo estas operaciones, indignas para los conductores, un lastre para los transportistas, perseguidos por la UE y por la IRU, la patronal del transporte internacional, según afirman representantes de ambos partidos se comprometen a asistir al Congreso de Arfrie.

"Es el momento idóneo para que los cargadores inicien el cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el caduco sistema de intercambio que, a tenor del avance normativo, tiene sus días contados"