www.nexotrans.com
Ford Pro desarrolla una tecnología para ahorrar costes
Ampliar

Ford Pro desarrolla una tecnología para ahorrar costes

Una técnica de seguimiento mediante bluetooth podría acabar con la pérdida de herramientas

viernes 02 de septiembre de 2022, 07:00h

El trabajo cara a cara a menudo requiere que los empleados estén equipados con muchas herramientas especializadas. Sin embargo, olvidar alguno de estos al final de la jornada laboral puede costar mucho tiempo y dinero. De hecho, los expertos calculan que la empresa cuesta 450 euros por furgoneta al año.

Los ingenieros de Aquisgrán, Alemania, han completado un proyecto piloto para el Ford Pro que permitirá a las empresas controlar la ubicación de sus herramientas y máquinas en cualquier momento mediante conectividad Bluetooth y seguimiento GPS2. El sistema está conectado a los vehículos de la empresa y servidores centrales mediante equipos especiales colocados dentro de cajas de herramientas y equipos. Estos dispositivos de seguimiento permiten que cada vehículo avise al conductor si el vehículo ha perdido herramientas y se puede dejar en el lugar de trabajo.

Ahorro de costes y tiempo

El seguimiento también permite a las empresas saber dónde se encuentra cada herramienta o máquina en un momento dado, y puede coordinarse con los empleados para enviar herramientas específicas a otros lugares si se necesitan con urgencia.
Además del costo de reemplazar las herramientas perdidas, las empresas se benefician de que los empleados no pierdan el tiempo revisando manualmente o buscando herramientas o recolectando herramientas olvidadas. Los gerentes ahorran tiempo al no tener que revisar el inventario necesario, y el sistema permite una planificación anticipada más eficiente, cargando la herramienta correcta en la camioneta para los próximos días de trabajo.

Así funciona la tecnología de ahorro de costes

Cada herramienta, máquina y equipo está equipado con un dispositivo de seguimiento que es impermeable y resistente a temperaturas extremas. Los dispositivos están conectados a un servidor central al que todos los empleados de la empresa pueden acceder en la oficina y en el sitio: a través de una computadora, la pantalla del vehículo o una aplicación dedicada en una tableta o teléfono inteligente.


Las herramientas se pueden buscar y ubicar por vehículo, revista, tipo de herramienta y nombre de herramienta. Un mapa en vivo también muestra la ubicación de todos los equipos de la empresa, mientras que las herramientas se pueden enumerar como "en funcionamiento", "dañadas" o "en mantenimiento".
Al cargar un vehículo, cada herramienta se muestra en la pantalla del vehículo y se asigna a ese vehículo específico. En el sitio de trabajo, cuando el vehículo esté descargado, la pantalla mostrará las columnas "Cargado" y "Descargado", lo que significa que al final del día, todo lo que todavía está en la columna "descargado" se ha dejado potencialmente.

Una lista en vivo de las herramientas a bordo permite cargar y comprobar más rápidamente el inventario del vehículo. Tener el estado de todos los equipos de la empresa accesible en una ubicación central permite un transporte más eficiente de los equipos entre distintas ubicaciones y una planificación de trabajo más fácil con la asignación de herramientas a trabajos específicos. Si se deja una herramienta en un vehículo durante la noche, el conductor recibe una alerta de robo cuando se saca alguna herramienta del vehículo.

Tres empresas con sede en la zona de Colonia ayudaron a probar la viabilidad y la aplicabilidad para flotas de vehículos de distintos tamaños y trabajadores de diferentes sectores, como construcción y reformas, fontanería y baños, o jardinería y paisajismo. Ford Pro tiene previsto realizar más estudios en diferentes mercados antes de poner el servicio a disposición de los clientes en un futuro próximo.