www.nexotrans.com
Ford prueba la tecnología de geoperimetraje en la E-Transit
Ampliar

Ford prueba la tecnología de geoperimetraje en la E-Transit

Esta nueva forma de control de la velocidad podría ser determinante para la seguridad de los desplazamientos

jueves 26 de mayo de 2022, 07:00h

Ford está probando el geoperimetraje (geofencing o límite geográfico virtual) en su E-Transit. Los test se están llevando a cabo en Alemania y la tecnología podría aumentar exponencialmente la seguridad de los desplazamientos, incluso pudiendo prescindir de las señales de velocidad en un futuro.

Los sistemas de seguridad están alcanzando unos límites que serían inimaginables hace unos años. Es el caso del geoperimetraje que está testeando Ford. Esta permite crear una zona virtual en la que los vehículos reducen su velocidad sin necesidad de que el conductor detecte las señales.

Funcionamiento

El conductor recibe la información a través de la pantalla del salpicadero, con el nuevo límite de velocidad parpadeando por debajo de la velocidad actual. El vehículo reduce automáticamente la velocidad en función de la zona geovallada. El conductor puede anular el sistema y desactivar el control del límite de velocidad en cualquier momento.

Las implicaciones de esta nueva tecnología para la seguridad en el transporte, donde la velocidad es un factor clave, son amplias. Las zonas georreferenciadas a 30 km/h para escuelas, hospitales y zonas comerciales podrían reducir en gran medida los riesgos para todos los usuarios de la carretera.

"La tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial demostrado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no sólo a la persona que está al volante", cuenta Michael Huynh, director de City Engagement Germany, Ford Europa. Hay que tener en cuenta que el 29% de las victimas mortales en Europa son peatones y ciclistas.

Así, Ford prevé poder incorporar esta tecnología en vehículos comerciales y de pasajeros en el futuro cercano. Esto supondría un vuelco para el Sector del transporte, con implicaciones legales y técnicas que aún se desconocen.