www.nexotrans.com
Confebus pide una ampliación de las ayudas

Confebus pide una ampliación de las ayudas

Se abre el plazo de enmiendas para el Real Decreto que prevé, entre otras medidas, la gratuidad de las cercanías de Renfe

viernes 02 de septiembre de 2022, 07:00h

El transporte ferroviario gratuito junto con las ayudas a los bonos tratan las áreas con ferrocarril de manera diferente a las áreas sin ferrocarril y discriminan a estas últimas.

La revisión del proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas de ahorro energético, incluidos los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia ofrecidos por Renfe, así como varios abonos de larga distancia y ayudas al AVE, abrió la posibilidad a los grupos parlamentarios de proponer modificaciones a la texto. Confebus pidió una extensión inmediata de la medida a todo el sistema de transporte, evitando así la discriminación de los ciudadanos que viven en zonas no accesibles por ferrocarril. Además, de momento, según este real decreto, se da preferencia a un modo de transporte, que en nuestro país no es el que lleva más viajeros.

Confebus apuesta por el autobús como herramienta hacia la sostenibilidad

Confebus se apoya en esta demanda en varias comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia) y ha implantado una serie de medidas encaminadas a ampliar el transporte gratuito por carretera, que transporta a más de 3.000 millones de viajeros al año y se comunica regularmente con 8.000 núcleos de población, muchos de los cuales están situados en zonas rurales y zonas que conforman la denominada "España vaciada". Entre las actuaciones de la Confederación se encuentran investigaciones de la CNMC sobre posible competencia desleal, cartas al Defensor del Pueblo solicitando asesoramiento sobre todo el sistema de transporte o denuncias ante la Comisión Europea que puedan contravenir lo establecido en el Reglamento 1370/2007.

Por otro lado, Confebus insiste en que la promoción de los autobuses puede ser muy eficaz para promover el objetivo de la transición ecológica hacia el transporte sostenible. Un mayor uso de los autobuses reducirá significativamente los problemas de contaminación y congestión, mejorará la calidad de vida urbana, el medio ambiente y la salud pública, y estas medidas solo se aplican al transporte ferroviario, y el sector de pasajeros está suprimido por carretera.

Confebus ve con buenos ojos la gratuidad del transporte

La discriminación y el agravio que se establece entre ciudadanos de distintos territorios es una de las principales razones que están detrás de esta reivindicación, pero no la única ya que, como señala Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, “esta medida tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo. Con esta decisión, se dañaría más aún a un sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto del COVID y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia”.

La oportunidad que se abre de presentar enmiendas puede ser el momento, según Rafael Barbadillo, para que “el Parlamento reequilibre la medida y la haga llegar a todos los ciudadanos. Creemos que apostar por la gratuidad es una buena medida para fomentar el uso transporte público, pero es necesario que llegue a todos los territorios y para eso es imprescindible que se amplíe a todo el sistema de transporte”.