www.nexotrans.com

Algunas Comunidades también reclaman la gratuidad para el Sector

miércoles 10 de agosto de 2022, 07:00h
Algunas Comunidades también reclaman la gratuidad para el Sector
Ampliar

La gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe, que ya está en marcha tras la decisión del Gobierno, incomoda a las Autonomías.

La Confederación Española de Transporte en Autobús inició un proceso de reclamación para que esta medida se aplique al resto de modos de transporte de viajeros, al que algunas Comunidades Autónomas han mostrado su apoyo.

Confebus opina que “esta medida supone un agravio comparativo y una doble discriminación. Esta práctica otorga un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen y, por otro, se prima un único modo de transporte que, precisamente, no es el que mayor número de pasajeros transporta”.

Así, varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Galicia, Castilla y León, Murcia y Cataluña, se han sumado a la reivindicación iniciada por la Confederación, remitiendo “diferentes escritos al Gobierno de España, para poner en evidencia las graves consecuencias de este trato desfavorable, reclamando una actuación por parte de las autoridades para evitar la asfixia del Sector del transporte en autobús. Las Comunidades Autónomas y el Sector del autobús en su conjunto reclaman la necesidad de reflexionar sobre el impacto negativo y que se trate de forma igualitaria a los distintos modos de transporte público”.

‘Reclaman la necesidad de reflexionar sobre el impacto negativo y que se trate de forma igualitaria a los distintos modos’

De forma paralela, la Confederación se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC, ante una “posible práctica de competencia desleal, al compensar a un operador público con el 100% del coste de servicio, y ha iniciado gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público del Reglamento 1370/2007, especialmente al tratarse de un operador público”.

Más movimientos

La gravedad de la medida gubernamental ha propiciado que Confebus mantenga otro contactos, como con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las Autonomías más afectadas por la medida, a quienes ha trasladado la preocupación del Sector ante este anuncio y sus graves consecuencias, estimándose que la medida supondrá una pérdida de viajeros del autobús de entre el 17 y el 20%.

Puede ser el fin


Así de rotundos se muestran los responsables del Sector si no camba la política estatal



Por último, la Confederación ha remitido una carta al Defensor del Pueblo, reconociendo los beneficios de la gratuidad para promover el transporte público, reclamando su aplicación a todo el sistema de transporte para evitar que el trato favorable al transporte ferroviario suponga el hundimiento del Sector del autobús.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, exige “una respuesta contundente por parte de las autoridades para paliar los efectos de esta bonificación y que se amplíe a todo el sistema de transporte público. De no ser así, esta medida tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que, por otro lado, será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida. Con esta decisión, se dañaría más aún a un Sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto del Covid y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia, y dará lugar a reclamaciones patrimoniales por parte de las empresas afectadas”.