www.nexotrans.com
La línea H12 incrementará las prestaciones hasta ser un BRT eléctrico

La línea H12 incrementará las prestaciones hasta ser un BRT eléctrico

TMB ha participado, como miembro del consorcio de la Unión Internacional del Transporte, en e-BRT 2030, subvencionado por la UE

viernes 02 de septiembre de 2022, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona comenzará a desplegar durante 2023 una serie de innovaciones tecnológicas que permitirán a la línea H12 (Gornal-eacat/Verneda) incrementar sus prestaciones y transformarse en un BRT (Bus Rapid Transit) eléctrico. Estas mejoras se podrán implementar gracias a una subvención de 1,2 M€ otorgada por la UE. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado este "proyecto innovador que permitirá electrificar totalmente una línea de bus y mejorar el servicio con las últimas tecnologías para hacer un bus más rápido, más sostenible y más confortable".

Los diversos desarrollos y elementos tecnológicos que harán posible la transformación de la actual línea H12 en un BRT eléctrico se pueden agrupar en tres grandes bloques: electrificación, mejora de la regularidad y mejora de la experiencia del usuario. Así, de manera resumida, estas serán las implementaciones que deben permitir esta transformación:

  • Preinscripción completa de la línea, con la instalación de cargadores en las cocheras con "smart charging" (sistema de carga inteligente), estaciones de carga de oportunidad en los terminales de línea y buses eléctricos de alta capacidad.
  • Mejora de la regularidad de la línea, gracias a la conexión de los centros de control de bus y del centro municipal de control del tráfico, la aplicación de estrategias de adherencia al intervalo de paso de los buses (que pasan por la activación de la prioridad semafórica en diversos cruces), y diversos desarrollos en materia de sistemas inteligentes de transporte (ITS)
  • Mejora de la experiencia de viaje de todas las personas usuarias, con el conocimiento de la demanda en todo momento por parte de TMB, ya sea en tiempo real (mediante la sensorización en paradas y buses) o a días vista (gracias a la elaboración de un modelo predictivo), la mejora de información a bordo del bus y la videovigilancia embarcada.

La implantación comenzará formalmente durante enero de 2023 y tendrá una duración de 4 años. Inicialmente, se irán desplegando los diversos elementos tecnológicos anteriormente descritos y se irán recogiendo datos para verificar el incremento de las prestaciones de la línea, hasta su completa transformación en un BRT eléctrico.

Consorcio con la UITP

La UITP eligió la propuesta de TMB y la integró en su Consorcio, del que también forman parte empresas operadoras de ciudades como Ámsterdam, Atenas o Múnich, centros de investigación y empresas tecnológicas de alcance europeo y de América Latina como Bogotá o Quito. El proyecto fue entregado el pasado 26 de abril a la UE y el 20 de julio se hizo pública la adjudicación a la UITP, tras superar otras dos propuestas. Desde comienzos de 2022, TMB ha estado trabajando con la UITP, con la VUB (Universidad Libre de Bruselas) y con el resto de organizaciones en la confección de la propuesta, particularizando "el Demo Use Case" (Caso de uso de demostración) de Barcelona e integrándola con los diversos WP (paquetes de trabajo) que forman el proyecto global.