www.nexotrans.com
La producción de hidrógeno de TMB como combustible para los autobuses
Ampliar

La producción de hidrógeno de TMB como combustible para los autobuses

TMB utiliza un electrolizador alimentado por electricidad de origen 100% renovable gracias al cual origina el hidrógeno necesario para mover los vehículos

martes 30 de mayo de 2023, 07:00h

TMB utiliza un electrolizador alimentado por electricidad de origen 100% renovable gracias al cual origina el hidrógeno necesario para mover los vehículos Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) puso en servicio el año pasado ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación que se abastecen de hidrógeno verde en la planta de Iberdrola de la Zona Franca, y tiene previsto adquirir 36 más el próximo año.

Pero, ¿cómo se produce este hidrógeno de manera que acabe siendo un combustible funcional para los vehículos de TMB? Y para hacerlo de una forma industrial para que sirva como combustible, la manera de hacerlo es mediante un electrolizador alimentado a la vez por electricidad de origen 100% renovable. Esta energía se utiliza para romper la molécula del agua (H₂O) y separar el oxígeno del hidrógeno. El oxígeno se libera a la atmósfera y el hidrógeno se comprime para cargarlo en el vehículo.

7 kg cada 100 kilómetros

Una vez en el vehículo y dentro de la celda de combustible, el hidrógeno comprimido es volver a unir con el oxígeno del aire para producir la electricidad que moverá el motor eléctrico del bus y liberar vapor de agua. Cada molécula de agua del origen es liberada al final de manera que el agua sólo hace de sistema almacenando la electricidad y no se pierde ni una gota. De hecho, el vehículo de hidrógeno no es más que un vehículo eléctrico que guarda la electricidad en un gas en lugar de hacerlo en baterías. Con solo 7 kg de hidrógeno un autobús puede recorrer más de 100 km.