www.nexotrans.com

BARCELONA

TMB realiza la mayor compra de autobuses de hidrógeno de su historia
Ampliar

TMB realiza la mayor compra de autobuses de hidrógeno de su historia

Incorporará también los primeros autobuses articulados de hidrógeno de España

lunes 29 de enero de 2024, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cerrado la compra de 36 autobuses de hidrógeno de 12 metros, operación que ha sido adjudicada a Solaris Bus Ibérica por un total de 23,4 millones de euros. Estos vehículos, que pertenecerán al modelo Urbino 12 H2, se convierten en la mayor compra de vehículos de hidrógeno de la empresa, compra financiada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation.

El coste de los 36 buses es de 23,4 millones

Asimismo, la compañía incorporará dos vehículos articulados del mismo fabricante, que serán los primeros articulados de hidrógeno en circular en toda España. Estas dos unidades, que tendrán un coste de 1,8 millones de euros, serán adquiridas con la subvención del proyecto europeo JIVE2, que tiene como objetivo impulsar el hidrógeno en el continente y ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en seis países de la UE.

"Con estas adquisiciones, TMB pasará de 8 vehículos de hidrógeno, que actualmente circulan por la línea X1, a 46 buses, consolidando la flota de hidrógeno para avanzar en la transformación de bus con más vehículos de cero emisiones", ha asegurado Laia Bonet, presidenta de la compañía. "Somos un referente en hidrógeno y en movilidad sostenible en toda Europa".

Pionera en hidrógeno

TMB fue de hecho pionera en el uso de esta tecnología en el transporte público, pues en abril de 2022 puso en marcha el primer bus de hidrógeno de España. Además, la primera planta de hidrógeno de uso público en nuestro país fue también la de TMB e Iberdrola, y los buenos resultados de estos primeros proyectos han llevado a que se siga apostando por este combustible en la descarbonización.

Está previsto que estos autobuses se incorporen durante el segundo semestre de este año, en el que la nueva flota ya contará con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno. Esto permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año.