www.nexotrans.com
ContiConnect 2.0: La importancia de conocer los datos de los neumáticos
Ampliar

ContiConnect 2.0: La importancia de conocer los datos de los neumáticos

La empresa de transporte Spedition Klotz confía en las soluciones de gestión de neumáticos de Continental y ya se está beneficiando de la plataforma ContiConnect 2.0

jueves 08 de septiembre de 2022, 07:00h
Mantener unos costes bajos es una cuestión primordial para un negocio dedicado a la logística de transporte, más aún cuando hay incertidumbre acerca de factores externos como el precio de la gasolina por lo que es importante mejorar la eficiencia. Para lograrlo, muchas compañías ya confían en la gama de neumáticos Conti Hybrid, que tienen su kilometraje y resistencia a la rodadura optimizados, en los neumáticos ContiRe recauchutados y las soluciones digitales de Continental como ContiConnect 2.0.

ContiConnect 2.0 con sensores de última generación


La nueva plataforma y los sensores de próxima generación se combinan para suministrar datos adicionales sobre los neumáticos para así potenciar la eficiencia de la flota. "Nuestro equipo de desarrollo ha implementado una función de estimación de kilometraje que indica el kilometraje restante de un neumático", explica Niklas Vauth, jefe de Desarrollo de Sensores de Continental. "En el pasado, nuestros sensores de solución digital de gestión de neumáticos proporcionaban lecturas de presión y temperatura. Y ahora la información de kilometraje de los neumáticos también permitirá a nuestros clientes monitorear el rendimiento de un neumático durante toda su vida útil", añade. Así, un neumático físico se convierte en una imagen digital. De esta manera, los costes se vuelven más transparentes y los administradores de flotas pueden lograr el tipo de mejoras de eficiencia que aportaran un mayor ahorro de costes.

Inteligencia artificial para una logística eficiente

La compañía Spedition Klotz probó la plataforma desde el principio, lo que significa que el sistema de monitorización de presión de neumáticos ContiConnect se implementó por primera vez en esta empresa de transporte en 2015. "La inteligencia artificial y la conectividad de datos serán de crucial importancia para una logística de transporte rentable", afirma Bernd Klotz, director general de la empresa de transportes Spedition Klotz.

Los transportistas pueden acceder a los datos de los neumáticos en tiempo real en sus vehículos utilizando sensores de neumáticos y la aplicación ContiConnect Driver. ContiConnect transfiere datos en tiempo real a la pantalla de la cabina, a los servidores Klotz y Conti360° Solutions. Si se detectan condiciones graves en los neumáticos, el sistema activará una alerta a través del portal web, SMS o correo electrónico.

"Gracias a ContiConnect, tengo la gestión de neumáticos bajo control, me beneficio de una planificación más veraz y puedo estar seguro de la seguridad operativa de nuestra flota. Eso, a su vez, es sinónimo de tranquilidad para nuestro equipo y garantiza que las operaciones diarias funcionen sin problemas", elogia Klotz.

Ahorrar tiempo y costes

ContiConnect ayuda a simplificar las tareas de mantenimiento de la flota. "Necesito datos de planificación fiables", insiste Klotz. "Si puedo controlar los neumáticos correctamente, sé cuándo es el momento de cambiar un neumático". Los beneficios, dice, son dobles: "Un programa de operaciones seguras brinda tranquilidad y mejora la calidad general del trabajo". La gestión del inventario de productos también tiene ventajas. "Un plan de trabajo metódico permite que los equipos de taller sepan cuándo cambiar los neumáticos, para que puedan planificar cuándo lo necesitan y tener listos los neumáticos correctos". En este sentido, ContiConnect también ofrece importantes ahorros de costes. "En los últimos seis meses, he recibido cinco advertencias sobre la pérdida de presión del sistema", informa Klotz. Estas alertas evitan el tiempo de inactividad del vehículo y la necesidad de reprogramar envíos con poca antelación. En 30 minutos se resolvió el problema de los neumáticos."

Sostenibilidad

El sistema de control de presión de neumáticos ContiConnect evita pinchazos y optimiza la vida útil de los neumáticos. Esto reduce el uso de recursos y mejora significativamente la sostenibilidad de la flota. "Creo que la conservación de los recursos es algo que debemos incorporar a nuestro negocio", dijo Klotz. Por este motivo, las empresas de transporte utilizan neumáticos recauchutados de la serie ContiRe y ContiConnect además de las opciones de recauchutado. "El reesculturado me permite prolongar la vida útil del neumático y aprovechar al máximo el potencial de rendimiento del neumático".

Los transportistas también trabajan duro para evitar viajes innecesarios. “La idea es organizar las cargas de la manera más eficiente posible para que los vehículos estén siempre operando a plena capacidad y optimizados en términos de peso y volumen”, dijo Klotz. La empresa de transporte está haciendo todo lo posible para construir su propio sistema de gestión de flotas rentable, sostenible y conectado en el futuro. Las soluciones digitales de Continental son parte de su gran plan.