www.nexotrans.com
ZF en InnoTrans 2022: 'Dando forma al transporte inteligente'
Ampliar

ZF en InnoTrans 2022: "Dando forma al transporte inteligente"

Eficiente, electrificado, sostenible: ZF presenta productos y servicios para ferrocarriles, autobuses y otras aplicaciones de transporte

jueves 08 de septiembre de 2022, 07:00h

En InnoTrans 2022, con el lema "Shaping Smart Transportation. NOW", ZF presentará su amplia cartera de productos para una movilidad sostenible, eficiente y disponible para zonas urbanas más amplias. La empresa subraya así su posición como referente tecnológico para el ferrocarril, el autobús y los nuevos conceptos de transporte. Esto no sólo es evidente en las exposiciones del stand 580 del pabellón 20, sino también en los dos eventos en los que ZF presenta sus últimas tecnologías: el Foro de Innovación en el stand de ZF y la feria Mobility+ Corner.

El transporte urbano revisado: La necesidad de movilidad de la gente es tan grande como siempre. Pero es importante que la movilidad sea sostenible, accesible y eficiente, y que se adapte de forma óptima a las respectivas demandas. Con su amplia experiencia, la empresa tecnológica ZF apoya a las autoridades de transporte, a los fabricantes de vehículos y a los operadores de flotas como un socio fuerte. "Nuestra empresa considera la movilidad desde una perspectiva holística", afirma Wilhelm Rehm, miembro del Consejo de Administración de ZF y responsable de Soluciones para Vehículos Comerciales, Tecnología Industrial y Gestión de Materiales. "Desde el componente individual hasta el sistema global, desde el hardware convencional hasta la monitorización digital del estado basada en la nube, ofrecemos la solución adecuada: para la carretera, para el ferrocarril y para cualquier lugar entre ambos".

ZF apuesta segura con una amplía gama

La validez de estas afirmaciones queda demostrada por la presencia de ZF en la InnoTrans de este año, la principal feria internacional de tecnología del transporte, que se celebrará en Berlín del 20 al 23 de septiembre. Bajo el lema "Shaping Smart Transportation. NOW", en el stand 580 del pabellón 20, la empresa presentará su amplia cartera de productos para un transporte público atractivo. Los objetos expuestos muestran cómo los conceptos de transporte orientados al futuro se hacen realidad ahora gracias a la tecnología de ZF.

Lanzaderas ZF: Movilidad para el cambio


A medida que la demografía cambia, también lo hacen las necesidades de movilidad de las personas. Muchos se mudan a las ciudades y a sus suburbios, lo que significa que el sistema de transporte público se enfrenta constantemente a nuevos desafíos. La pregunta clave: ¿Qué aspecto tiene un concepto de transporte flexible e individual en estas circunstancias? Con su sistema de transporte autónomo, ZF ofrece la respuesta. Una red de lanzaderas eléctricas sin conductor, con un horario en función de la demanda y una conexión sin fisuras con otros medios de transporte público, como los autobuses y los trenes, es una alternativa real a los vehículos privados de pasajeros. Esto significa que las lanzaderas de ZF pueden cubrir los huecos que no puede cubrir una red de horarios convencional, y hacerlo de forma económica, eficiente y moderna.

EcoMet y EcoWorld: Optimización del accionamiento para trenes y ferrocarriles


Para muchos fabricantes, sólo existe ZF cuando se trata de transmisiones ferroviarias. Esto se debe a EcoMet, la familia de transmisiones modulares para metros y trenes de cercanías, y a EcoWorld, la transmisión powershift con capacidad híbrida para unidades múltiples diesel y vehículos especiales.

EcoMet se diseñó para distancias centrales y relaciones variables ya durante el desarrollo. Por lo tanto, los clientes ya no tienen que encargar rediseños largos y costosos para cada vehículo. Actualmente, ZF está cumpliendo un importante pedido para el mayor fabricante de material rodante del mundo, CRRC Puzhen, en China.

EcoWorld también puede conectarse a las transmisiones existentes, lo que significa que las empresas ferroviarias no tienen que sustituir toda la línea motriz para prolongar la vida útil de sus trenes. Esta llamada repotenciación no sólo reduce el consumo de combustible hasta un 20%, sino que también reduce los costes de explotación diarios. Entre los clientes satisfechos se encuentra también Irish Rail, el operador ferroviario nacional de la República de Irlanda.

PSD y FSD: mejor amortiguación para un mejor viaje en tren

"Por favor, tenga en cuenta el espacio entre el tren y el andén": Las personas con cochecitos, equipaje pesado o sillas de ruedas suelen estremecerse al oír esta frase. Para cuadrar las cosas, existe el amortiguador con sensor de posición integrado (PSD), que apoya el control del sistema al ajustar el nivel del vehículo. Un sensor de posición instalado verticalmente en el amortiguador secundario y, por tanto, en un lugar protegido, registra información precisa sobre la distancia entre la caja del vagón y el bogie. Con esta información, que tiene una precisión de una décima, se puede controlar con precisión la altura del vehículo a través del muelle neumático, por ejemplo, para adaptarse a las diferentes alturas de los andenes en las estaciones de tren. Esto no sólo hace más cómodo el embarque y desembarque en la estación, sino que convierte el viaje entre dos estaciones en una experiencia más estable y agradable.

Cuando un tren coge velocidad, el bogie se ve sometido a fuertes fuerzas. Aquí es donde intervienen los amortiguadores de guiñada, que garantizan la estabilidad del vehículo, especialmente en las rutas rectas. Sin embargo, en los cambios de dirección o en las curvas cerradas, son precisamente estas fuerzas de amortiguación las que estresan el bogie y, por tanto, la interfaz rueda-carril. Esto se contrarresta con el amortiguador selectivo de frecuencia (FSD), que está diseñado como un sistema pasivo sin conexión eléctrica. Con una válvula selectiva de frecuencia que se abre a frecuencias definidas, el producto de ZF facilita el tren de rodaje al tomar una curva, manteniendo la estabilidad de la conducción y, por tanto, la seguridad.

Herramientas en red para una mejor gestión de la flota

Para que el transporte de pasajeros sea seguro y fiable tienen que confluir muchos factores. Para ayudar a planificar de forma óptima esta interacción, ZF ofrece herramientas hechas a medida: el sistema de monitorización de condiciones basado en la nube connect@rail y la gestión digital de flotas Bus Connect.

Una combinación inteligente de conocimientos digitales y soluciones de conectividad inteligentes: Con connect@rail, ZF ofrece una completa monitorización del estado de los vehículos ferroviarios y su infraestructura. El sistema apoya a los operadores ferroviarios en la planificación del mantenimiento temprano y el mantenimiento predictivo de los trenes y las vías. De este modo, connect@rail reduce las interrupciones no programadas durante la explotación. Los Graz Linien austriacos ya lo utilizan como componente estándar. Además, ZF está llevando a cabo otro proyecto con DB Regio en Baden-Württemberg.

ZF Bus Connect se ha desarrollado para autobuses urbanos y autocares. Los usuarios pueden supervisar todos los aspectos del vehículo en tiempo real, incluida una vista en directo de la ubicación del vehículo. Esto incluye el consumo actual de energía o combustible, el estado de carga de la batería, el estado de las piezas del vehículo, el desgaste de los frenos y otros mensajes del sistema. Con este producto, ZF permite a los operadores de autobuses públicos y privados mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus flotas.

La unidad central CeTrax: electrificación eficiente de autobuses y vehículos especiales


Probado con éxito por muchos fabricantes, CeTrax es un accionamiento central puramente eléctrico que puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde autobuses y camiones hasta una serie de vehículos especiales. Lo más destacado: El sistema también puede integrarse en los conceptos de vehículos existentes con una disposición de transmisión convencional. Esto permite a los fabricantes convertir su gama de modelos a la propulsión local de cero emisiones sin tener que desarrollar plataformas completamente nuevas.