www.nexotrans.com
El bus a demanda barcelonés llega a la zona sur de Torre Baró y Vallbona

El bus a demanda barcelonés llega a la zona sur de Torre Baró y Vallbona

Discurrirá por Vallbona Sud, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris; y, sustituirá la actual línea de bus 180

jueves 29 de septiembre de 2022, 07:00h

El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) iniciaron ayer, 12 de septiembre, una prueba piloto del servicio de bus a demanda que discurrirá por Vallbona Sud, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris. elMeuBus Torre Baró Sud – Vallbona Sud sustituirá la actual línea de bus 180, incorporando las ventajas propias del transporte de proximidad a demanda, como la capacidad de ajustarse a las necesidades de la ciudadanía a la vez que se ofrece un servicio eficiente y sostenible.

El servicio también permite cancelar de forma sencilla una reserva, consultar el historial, marcar paradas favoritas, recibir los avisos de alteración del servicio o conocer el tiempo de espera hasta la llegada del bus solicitado

El nuevo sistema cuenta con 34 paradas pero, a diferencia de las líneas regulares, los usuarios informan con antelación de cuáles son el punto y la hora en que quieren ser recogidos y dónde bajarán. De esta manera, es el servicio el que ofrece una flexibilidad que permite ajustarse a la conveniencia del pasaje. Los puntos de parada están distribuidos de forma que acercan los vecinos y vecinas a los principales equipamientos y servicios de los barrios.

A través de la app o por teléfono

Esta flexibilidad y eficiencia del servicio (que recibe el nombre de Mi Bus) se consigue gracias a un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de uso para que los conductores se ajusten a las peticiones y necesidades del pasaje. Las reservas deben realizarse con un mínimo de 10 minutos de tiempo, pero la mayor antelación ayuda a garantizar la óptima prestación del servicio. Para convertirse en usuario de Mi Bus de Torre Baró Sur – Vallbona Sur, solo hay que descargarse en el móvil la aplicación gratuita elMeuBus (disponible en las tiendas de iOS o de Android) y registrarse. Una vez registrado, la persona puede pedir el bus indicando el número de parada donde subirá y el punto donde bajará. También se pueden realizar las reservas llamando al teléfono gratuito 900 92 75 75.

Esfuerzo informativo para llegar a los potenciales usuarios y usuarias

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado durante la presentación del nuevo bus a demanda que "se ha hecho un importante esfuerzo de comunicación hacia los vecinos y vecinas de la zona porque, a pesar de saber que el servicio mejorará la cobertura de los barrios, somos conscientes de que cualquier novedad que, como esta, conlleva cambio de hábitos, se debe acompañar a los ciudadanos en el proceso de inicio". De hecho, la campaña informativa comenzó el pasado 29 de agosto, con antelación al inicio de la prueba.

Entre las acciones informativas (que aún continúan) desarrolladas por TMB y el Distrito de Nou Barris, se cuentan la presencia de informadores en las paradas y autobuses de la línea 180 (que ayer domingo ofreció servicio por último día), distribución de trípticos (también en los buzones), cartelería en las paradas y autobuses de la zona e información a través de los medios digitales tanto del Ayuntamiento como de TMB.

Además, se han llevado a cabo diversos talleres formativos (en total se han planificado ocho) que han permitido a los vecinos y vecinas que se podrán beneficiar del nuevo servicio conocer de primera mano cómo descargar la app, registrarse y hacer las reservas. El servicio también permite cancelar de forma sencilla una reserva, consultar el historial, marcar paradas favoritas, recibir los avisos de alteración del servicio o conocer el tiempo de espera hasta la llegada del bus solicitado. Una vez finalizados los seis meses de prueba piloto, se evaluarán los resultados. El bus a demanda Torre Baró Sud – Vallbona Sud continúa el plan de mejora de la red del transporte público en superficie, en este caso, con respecto a los servicios de proximidad, y empezando por los distritos que ya cuentan con Bus del Barri.