www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Vans tiene clara su hoja de ruta ‘eléctrica’ hasta el año 2025
Ampliar

Mercedes-Benz Vans tiene clara su hoja de ruta ‘eléctrica’ hasta el año 2025

martes 13 de septiembre de 2022, 07:00h

Más allá del acuerdo alcanzado con Rivian, la firma de la estrella rediseña toda su estrategia productiva

Mercedes-Benz Vans está adaptando su estructura de producción europea, dado que ya ofrece todos los modelos de los segmentos de furgonetas medianas y grandes con accionamiento eléctrico. Y pronto se sumará la Citan en el segmento de las furgonetas pequeñas.

El objetivo declarado de Mercedes-Benz es que para mediados de esta década, todas sus furgonetas de nueva introducción serán exclusivamente eléctricas. Para ello, está inmersa en pleno desarrollando de una arquitectura de furgoneta completamente nueva, modular y totalmente eléctrica, denominada VAN.EA.

La nueva plataforma modular VAN.EA será la base de los futuros modelos eléctricos

Dado que este proceso también lleva aparejado “un aumento significativo de los costes variables asociados a los nuevos componentes”, se hace necesario “un modelo de negocio sólido y sostenible para la era de la movilidad eléctrica”.

Así, la empresa está adaptando su red de producción en Europa para las grandes furgonetas totalmente eléctricas, reforzando así su posición en el mercado y asegurando las perspectivas a largo plazo de sus instalaciones alemanas. "Tradicionalmente operamos en un entorno altamente competitivo. Esta situación se intensifica continuamente debido al número cada vez mayor de nuevos proveedores que entran en nuestro segmento. Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer las mejores furgonetas y servicios, lo que significa que tenemos que ser muy innovadores y competitivos en todos los ámbitos", afirma Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans. "Queremos mantener nuestra posición como único fabricante de furgonetas de gran tamaño en Alemania, a pesar de los crecientes costes asociados a la transformación de la electromovilidad. Para lograrlo, estamos alineando nuestra red de producción europea. La incorporación a esa red de una planta de producción totalmente nueva que aprovecha un centro de Mercedes-Benz ya existente en Europa central y oriental nos ayudará a asegurar la competitividad a largo plazo de nuestras plantas alemanas y permitirá la transición exitosa de Mercedes-Benz Vans a la era eléctrica".

Desde tres instalaciones

La planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf es la mayor de producción de furgonetas de Mercedes-Benz, albergando la actual generación de la Sprinter y la eSprinter (y la siguiente generación de la eSprinter dentro de muy poco). De cara al futuro, se construirán allí las configuraciones de carrocería abierta de la mencionada VAN.EA, tras una inversión de unos 400 millones de euros en las necesarias adaptaciones.

Algunos detalles


No es mucho, pero ahí va el anticipo de cómo será la nueva generación de eSprinter

Por su parte, la planta de Mercedes-Benz en Ludwigsfelde, que venía siendo responsable de dichas plataformas y chasis cabina, también asumirá esta configuración en la próxima generación de la eSprinter, aunque podría convertirse un centro de competencia para la personalización de furgonetas eléctricas.

Además, a la red de producción de Mercedes-Benz Vans se incorporará otra instalación con sede en Europa Central y del Este. En el futuro, las furgonetas grandes (paneladas) basadas en VAN. EA se fabricarán aquí.