www.nexotrans.com
Primera furgoneta de pila de combustible en la IAA de Hannover
Ampliar

Primera furgoneta de pila de combustible en la IAA de Hannover

Un gran avance en primicia presentado en la ciudad alemana bajo el mando de Hyundai e Iveco, mientras su asociación se consolida

jueves 22 de septiembre de 2022, 07:00h

Hyundai e Iveco Group tienen ambiciosos objetivos de sostenibilidad, como lo demuestran sus respectivos compromisos, y están utilizando su colaboración para ayudar a acelerar la transición hacia cero emisiones de carbono. Desde la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) en marzo de 2022, han establecido varios grupos de trabajo conjuntos en diferentes corrientes tecnológicas para explorar formas de complementarse entre sí en el desarrollo de vehículos eléctricos y sistemas de propulsión alternativos.

A principios de julio, las dos compañías lanzaron conjuntamente un autobús Iveco propulsado por hidrógeno equipado con un sistema de pila de combustible avanzado que se espera que ofrezca beneficios significativos de rendimiento y emisiones. Aprovechando el evento de la IAA, ambas partes presentan de manera conjunta el eDaily Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), que representa el potencial futuro de la furgoneta de tamaño completo más vendida y más producida de Iveco, que actualmente cuenta con sistemas de propulsión convencionales y de metano/biometano, así como con nuevos modelos de batería. vehículos eléctricos (BEV). El prototipo funcional del eDaily FCEV está equipado con un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW y un motor eléctrico de 140 kW.

Casi 400 km de autonomía y un almacenamiento de 12 kg de hidrógeno

Seis tanques de almacenamiento proporcionan una capacidad total de almacenamiento de 12 kg de hidrógeno. El prototipo de 7,2 toneladas brutas ha sido probado en Europa con una autonomía homologada de 350 kilómetros, una carga útil máxima de tres toneladas y un tiempo de repostaje de 15 minutos. Mientras que el eDaily BEV, que también se presentó hoy en la IAA, es el más adecuado para el transporte de corta distancia, el eDaily FCEV será ideal para el transporte de larga distancia que requiere una gran carga útil y autonomía.

Una parte integral del eDaily FCEV es la batería FPT Industrial, la marca de tren motriz del Grupo Iveco, y el sistema de celda de combustible suministrado por Hyundai es el último paso en el viaje de más de 20 años de la compañía hacia la energía de hidrógeno. Las tecnologías avanzadas de celdas de combustible de hoy en día ya se están utilizando en una variedad de aplicaciones, particularmente en el sector de vehículos comerciales. El sistema ha sido conducido más de 4,5 millones de kilómetros por camiones pesados ​​en Suiza, lo que demuestra su gran rendimiento y fiabilidad. El eslogan "Iveco Group Design, Modern Power" encarna esta colaboración mutuamente beneficiosa y será la fuerza impulsora de iniciativas similares en el futuro.

Hyundai e Iveco: una pareja sólida en el Sector

"Tras el reciente anuncio de que Iveco BUS equipará sus futuros autobuses impulsados por hidrógeno con nuestras pilas de combustible, el eDaily impulsado por hidrógeno es otro ejemplo concreto de lo que podemos lograr trabajando juntos para acelerar la transición hacia la neutralidad del carbono", comentó Martin Zeilinger, Jefe de la Unidad de Tecnología de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. "La asociación formada entre las dos empresas ha demostrado ser muy exitosa y esperamos mayores resultados en los próximos años".

"En el día en que anunciamos que nuestro proyecto eDaily de batería eléctrica se ha hecho realidad, estamos encantados de presentar al mundo el primer eDaily impulsado por hidrógeno. Basándonos en este prototipo, pretendemos lanzar una pequeña serie de furgonetas FCEV para probarlas con clientes seleccionados a finales del año que viene", dijo Marco Liccardo, Chief Technology & Digital Officer, Iveco Group. "Este emocionante hito en nuestro viaje de sostenibilidad es el resultado de la exitosa colaboración entre el Grupo Iveco y Hyundai Motor Company y muestra cómo podemos lograr resultados tangibles en un corto plazo de tiempo mediante la combinación de nuestras fortalezas."

Hyundai y el Grupo Iveco también están estudiando otras opciones de colaboración, que van desde la venta cruzada de productos en determinadas regiones del mundo hasta el desarrollo conjunto de la automatización y la conectividad de los vehículos. Además, Hyundai también está considerando oportunidades de abastecimiento de FPT Industrial en el área de las cadenas cinemáticas convencionales de próxima generación para vehículos comerciales. Desarrollos como estos demuestran el compromiso de las empresas de perseguir todas las oportunidades valiosas y las dos partes confían en que los proyectos en curso den resultados en un futuro próximo.

El eDaily FCEV estará expuesto en el stand de Iveco situado en el pabellón 24, Deutsche Messe AG, en la IAA Transportation del 20 al 25 de septiembre.