www.nexotrans.com
Cepsa comienza la producción de biocombustibles en Huelva
Ampliar

Cepsa comienza la producción de biocombustibles en Huelva

La compañía ha comenzado en sus instalaciones industriales de Palos de la Frontera, mediante la incorporación de aceites usados de cocina

martes 04 de octubre de 2022, 07:00h

Cepsa ha comenzado a producir biocombustibles avanzados (2G) en su Parque Energético ‘La Rábida’, situado en Palos de la Frontera (Huelva). Se trata de un hito importante en la transformación de Cepsa hacia un modelo energético más sostenible. Para producirlos, la compañía ha utilizado aceites usados de cocina, valorizando así estos residuos y fomentando la economía circular.

80% menos de emisiones de CO2

Los biocombustibles pueden reducir las emisiones hasta en un 80 % durante todo su ciclo de vida (en comparación con los combustibles convencionales) y aumentar la independencia energética y la seguridad del suministro, que son importantes en el entorno actual.

Este hito se enmarca en el plan estratégico 2030 de Cepsa 'Positive Motion', a través del cual la compañía promueve la reducción de emisiones del transporte pesado (marítimo, aéreo y por carretera) mediante la producción de moléculas verdes, principalmente biocombustibles e hidrógeno verde. En concreto, Cepsa aspira a ser líder en la producción de biocombustibles en España y Portugal en 2030, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año.

“Cepsa lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus refinerías y desarrollando estudios pioneros a nivel mundial para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético. El inicio de la producción de biocombustibles avanzados supone un nuevo paso en el proceso de transformación de nuestros parques energéticos y nuestra estrategia de transición energética”, expone Antonio Joyanes, director de Energy Parks de la compañía.

Por otro lado, Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa declara “Nuestro compromiso es convertirnos en el mejor aliado de nuestros clientes para la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. La producción de biocombustibles de segunda generación nos permite por ejemplo seguir aportando valor en el suministro de combustibles para el sector aéreo, donde la demanda irá en aumento en los próximos años".

Papel de los biocombustibles

Los biocombustibles juegan un papel clave en la descarbonización del transporte. Su desarrollo y uso contribuyen a la consecución de varios ODS de la Agenda 2030: ODS 7 (energía asequible y limpia), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (producción y consumo responsable) y ODS 13 (acción por el clima). Asimismo, su producción cumple con las “Medidas Fit 55” de la Comisión Europea, que tiene como objetivo promover el uso sostenible de combustibles alternativos para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en el transporte marítimo y aéreo. La última iniciativa legislativa "RefuelEU Aviation" tiene como objetivo aumentar la oferta y la demanda de biocombustibles de aviación en la UE al 2 % en 2025, al 5 % en 2030 y al 63 % en 2050.

Cepsa ha desarrollado un ambicioso plan para reducir las emisiones de todas sus actividades. En concreto, reducirá las emisiones de CO2 (alcances 1 y 2) en un 55% en 2030 respecto a 2019 y pretende ser CO2 neutral en 2050. En cuanto al Alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15% y un 20% para 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y lograr un impacto positivo llevando a sus clientes y otras partes interesadas en la dirección correcta.