www.nexotrans.com
Apuesta por los combustibles alternativos
Ampliar

Apuesta por los combustibles alternativos

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo apuesta por el transporte con una ambiciosa propuesta de infraestructura

jueves 06 de octubre de 2022, 07:00h

IRU ha acogido con satisfacción el voto de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (TRAN) sobre su informe, que modifica la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). IRU insta al pleno del Parlamento a votar por el mismo nivel de ambición dentro de dos semanas.

Apuesta por los combustibles alternativos y sus infraestructuras

La construcción de una infraestructura de combustibles alternativos para cargar y repostar los vehículos es una condición previa para la descarbonización sustancial del transporte por carretera.
La decisión envía una fuerte señal a los Estados miembros de la UE: el enfoque general del Consejo adoptado a principios de este año fue decepcionante en términos de compromiso de los Estados miembros para apoyar al sector del transporte por carretera.

IRU espectante

El voto de TRAN refleja los llamamientos realizados por IRU en los últimos meses sobre la necesidad de un enfoque más audaz para construir infraestructuras de recarga y repostaje alternativo para el transporte comercial por carretera.

Los miembros de TRAN han apoyado la visión realista del ponente para permitir la transformación verde.


Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: "La votación en la Comisión de Transportes del Parlamento es un buen punto de partida. Ahora esperamos que el pleno dé su visto bueno para que las negociaciones con el Consejo puedan comenzar lo antes posible."
"El sector del transporte por carretera está dispuesto a hacer su parte para contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero mucho dependerá del tipo de marco político que establezcan los legisladores. Un marco débil y poco ambicioso no servirá de nada", añadió.

El informe TRAN aprobado incluye objetivos de mayor producción energética para los vehículos ligeros y pesados, estaciones de recarga en zonas de aparcamiento seguras y garantías de rendimiento de la red eléctrica. Se han adelantado los plazos para los vehículos eléctricos y, sobre todo, para los de hidrógeno, aunque el sistema de reserva de carga obligatoria para los vehículos comerciales no se incluyó en la propuesta de compromiso.
IRU espera con interés los próximos pasos del proceso legislativo de la UE, en particular la votación en el pleno del Parlamento en la semana del 17 de octubre, y espera que las negociaciones a tres bandas comiencen lo antes posible.