www.nexotrans.com
Alsa consolida su compromiso con la sostenibilidad y ODS
Ampliar

Alsa consolida su compromiso con la sostenibilidad y ODS

Todos los autobuses urbanos operados por la compañía en España serán cero emisiones en 2035

martes 11 de octubre de 2022, 07:00h

Alsa acaba de presentar su Informe de Sostenibilidad, informando sobre su progreso hacia la sostenibilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) registrados el año pasado.

Alsa ha reducido un 10,5% las emisiones

Como novedad, la memoria de este año, validada por Aenor según los estándares GRI, también recoge la actividad internacional de la compañía e ilustra los compromisos y metas donde la actividad de Alsa tiene un mayor impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 11), Seguridad (ODS 3) e Igualdad de Oportunidades (ODS 5).

Como operador de transporte sostenible, los retos más ambiciosos de la compañía se centran en la descarbonización y la reducción de emisiones. En este sentido, Alsa ha ampliado su compromiso medioambiental, con el objetivo concreto de alcanzar cero emisiones para todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España en 2035. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula para el año 2040 referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

Menos emisiones y gestión responsable

Además de los compromisos ambientales, el informe también informa sobre resultados y objetivos de gestión responsable en diversas áreas de la compañía. Como resultado, en términos de seguridad, la tasa de averías de los servicios de larga distancia disminuyó un 20% el año pasado y un 60% en Marruecos. La compañía se ha fijado el objetivo de equipar el 100 por ciento de su flota con cámaras inteligentes para 2040.

En cuanto a los clientes, se ha restablecido la confianza de los pasajeros en los viajes, con el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) superando los niveles anteriores a la pandemia con una puntuación media de 8,07. La política de igualdad de género ha avanzado con 15.000 profesionales. Actualmente, la proporción de mujeres en la plantilla española es del 15,23%, y la compañía se ha comprometido a aumentarla hasta el 25% para 2035.

Desde 2015, Alsa ha reducido un 10,5% las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI); 131 vehículos con tecnologías alternativas eco o zero en su flota en 2021 contribuyen a esta reducción, que incluye una inversión de 46 millones de euros. Así, el 13% de la flota de Alsa en España ya utiliza varios modelos de tecnologías limpias. En la transición a una flota cero emisiones, destaca la puesta en servicio del primer autobús de hidrógeno 100% eléctrico de España, que realiza una línea urbana regular y permanente en Torrejón de Ardoz (Madrid).

También lanzó una iniciativa de compensación de emisiones el año pasado, que permite a los clientes hacer donaciones para compensar la huella de carbono de sus viajes. Así se refleja en la implantación del “Bosque Alsa” en Congo (Palencia), que ha comenzado a reforestar ocho hectáreas de esta zona de gran valor ecológico, que fue destruida por un incendio en 2020.