www.nexotrans.com
El primer autobús propulsado por hidrógeno de Solaris circula por Lublin

El primer autobús propulsado por hidrógeno de Solaris circula por Lublin

La compañía ha recibido un pedido de ZTM Lublin para suministrar el primer vehículo de estas características

martes 11 de octubre de 2022, 07:00h

Solaris Bus & Coach y la autoridad municipal de transporte Zarząd Transportu Miejskiego (ZTM) de Lublin han firmado un contrato para la compra y entrega de un autobús de hidrógeno Urbino 12. Tras esta entrega, Lublin será la segunda ciudad polaca, después de Konin, en implantar soluciones de hidrógeno en su flota.

Solaris ha recibido un pedido de ZTM Lublin para suministrar el primer autobús de hidrógeno de la ciudad. El autobús de hidrógeno Urbino 12 es un vehículo con soluciones de última generación basadas en la tecnología del hidrógeno. Según el acuerdo, el pedido se completará en septiembre del próximo año. El operador que prestará servicios de transporte público con el autobús de hidrógeno será Miejskie Przedsiębiorstwo Komunikacyjne (MPK) Lublin.

Poco tiempo de repostaje y gran autonomía

"Lublin se une así a un selecto grupo de ciudades europeas que están estableciendo nuevos puntos de referencia en la planificación y gestión de flotas de autobuses. Nuestra larga colaboración nos enorgullece. Estaremos encantados de ser socios de la ZTM de Lublin en el despliegue de la tecnología del hidrógeno", dijo Javier Calleja, director general de Solaris Bus & Coach.

Los autobuses impulsados por hidrógeno destacan por su corto tiempo de repostaje y su gran autonomía, incluso en condiciones meteorológicas desfavorables. Además, el hidrógeno es una fuente de energía limpia. Los únicos subproductos de la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible de hidrógeno son el calor y el vapor. El combustible se almacenará en forma gaseosa, en tanques montados en el techo. El autobús encargado estará dotado de una instalación de almacenamiento de energía eléctrica, es decir, de una batería que, además de cargarse con la pila de combustible de hidrógeno, también podrá cargarse mediante un cargador móvil externo, que forma parte del contrato y está incluido en el equipamiento del autobús.

Gran equipamiento y buena capacidad

El autobús de hidrógeno destinado a Lublin podrá transportar 85 pasajeros, 29 de los cuales podrán ir sentados. El autobús contará con diversas soluciones para mejorar la comodidad de los pasajeros y el trabajo del conductor. Incluirá, entre otras cosas, un sistema de recuento de pasajeros, un sistema de videovigilancia, aire acondicionado, una máquina expendedora de billetes con capacidad de pago sin efectivo, un sistema de desinfección del aire del interior del vehículo y puertos de carga USB para los pasajeros.

La colaboración entre Solaris y Lublin se remonta a 1996. A lo largo de los años, el fabricante de autobuses ha entregado casi 200 vehículos a la ciudad, tanto con propulsión diésel como con propulsión eléctrica: tanto e-buses como trolebuses. Con la entrega del autobús de hidrógeno Urbino 12, el sistema de transporte urbano de Lublin tendrá acceso a una amplia gama de soluciones de vanguardia en materia de transporte público.

En la actualidad, 70 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12 recorren las calles de las ciudades europeas y otras 100 unidades se entregarán en el transcurso de los próximos meses. En septiembre se lanzó el segundo autobús de hidrógeno de la oferta de Solaris, el Urbino 18 de hidrógeno. La ampliación de su gama permitirá al fabricante de autobuses responder con mayor flexibilidad a las necesidades de los transportistas. Las primeras entregas del nuevo vehículo articulado de hidrógeno serán posibles a partir del segundo trimestre de 2023.