www.nexotrans.com
‘El smartphone marcará el desarrollo del ticketing del futuro’
Ampliar

‘El smartphone marcará el desarrollo del ticketing del futuro’

‘El smartphone marcará el desarrollo del ticketing del futuro’
Ampliar

"Desde que mi padre fundó Xp27, el 4 de julio de 1981, el grupo Busmatick ha evolucionado creciendo en territorio, en gama de productos y en tipos usuarios, siempre especializados en el transporte público. Hoy día estamos presentes en 18 países y hemos fabricado miles de equipos en constante evolución", indica José Martín, máximo responsable de la compañía.

José Martín
Ampliar
José Martín

"En todos estos años nos hemos enfrentado a una enorme diversidad de retos. Cada cliente, cada proyecto, han supuesto un nuevo reto al que dar solución apoyándonos en las herramientas que la tecnología nos ha dado en cada época y en la experiencia adquirida. Así, hemos construido nuestro propio ‘ecosistema’ dando forma a nuestras soluciones en un modelo que permita adaptarse a cualquier tipología de empresa o Administración en cualquier parte del mundo".

"Atendiendo a nuestros orígenes relacionados con la criptografía, encontramos un nombre comercial para nuestra solución que define claramente lo que proponemos: SIGLA. Queremos dar solución a tres niveles de clientes: Administraciones públicas, operadores de transporte público y usuarios finales a través de tres marcas comerciales: BusPay, BusOffice y BusApp".

  • BusPay es el conjunto de herramientas que requiere un Consorcio, instituto, Ayuntamiento, Consell, intendencia o ente regulador, es decir, cualquier autoridad de transporte. Incluye un Sistema Integrado de Recaudo; una CdC consecuencia de gestionar digitalmente los pagos (una cámara de compensación o clearing que calcula pagos a PTO y redes de venta y recarga); una plataforma de pago (ABT) basada en cuenta en la que todos los usuarios se registran y manejan sus medios de pago y títulos de transporte; y un Sistema de información al Usuario que incluye varios canales: SIPP (Sistema de Información a Pasajeros en Paradas), Letreros internos /megafonía interior, PIV Paneles de información Variable externos, BusApp, páginas web, etc.
  • BusOffice, para operadores de transporte público (PTO). Se compone de BtkOffice, la suite de programas que constituye el corazón del sistema, conectando de forma segura todos los elementos y usuarios punto a punto; un Gestor de Empresas de Autobuses (la web ‘front-end’) para gestinoar bases de datos e informes; el BtkSAE o conjunto de herramientas que permiten al Centro de Control de Operaciones el manejo de la explotación; y un programa de control de recaudaciones físicas de los cajeros.
  • BusApp es la aplicación móvil que cada usuario puede llevar en su bolsillo. Ofrece el tiempo de espera en una parada, ver los buses en tiempo real sobre el mapa, integra un calculador de rutas, permite gestionar cada cuenta de usuario, permite pago con códigos QR y con emulación de tarjetas HCE, y genera eventos al CAU (Centro de Atención al Usuario).

"A lo largo de estas cuatro décadas, hemos demostrado que nuestros equipos son de la máxima calidad. De hecho, algunos clientes tienen máquinas trabajando con más de 20 años. Nuestro servicio de mantenimiento está comprometido con las necesidades de una empresa de transporte público resolviendo averías e incidencias en un tiempo récord. Y las aplicaciones software, que han sido nuestro talón de Aquiles, por fin han alcanzado un nivel de madurez y calidad que nos permiten competir en los proyectos de tecnología más avanzada".

Proyección internacional

"Estamos inmersos en varios procesos licitatorios nacionales y extranjeros, que no siempre están bien planteados y que nos consumen muchos recursos. Afortunadamente, vamos viendo luz al final del túnel y ya estamos trabajando en alguna nueva concesión regional española, así como en nuevas explotaciones internacionales. No obstante, nuestro principal mercado es Latinoamérica, con diferentes fases de implantación de proyectos en México, Colombia, Costa Rica y República Dominicana".

"Parece que el mercado ya nos ha marcado las pautas de un modo claro respecto a los sistemas de ticketing del futuro. Sin abandonar completamente el efectivo y las tarjetas inteligentes sin contacto, el smartphone es el rey y se consolida como medio hegemónico de pago, tanto con códigos QR de todo tipo como mediante la emulación de tarjetas (HCE) tanto propietarias (legacy) como bancarias EMVc (prepago, débito o crédito) en modo TRANSIT. Todo ello encaminado hacia el paradigma de ABT: el ciudadano en el centro del sistema que en un futuro no muy lejano no requerirá otro medio tecnológico que sus propios patrones biométricos para moverse libremente por la ciudad, disfrutando de cuantos medios estén a su alcance para una movilidad cada vez más eficaz, segura y sostenible".

‘El smartphone marcará el desarrollo del ticketing del futuro’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios