www.nexotrans.com
'El ecommerce es una ayuda para descongestionar las ciudades'
Ampliar

'El ecommerce es una ayuda para descongestionar las ciudades'

CTT Express inicia sus 'Desayunos con CTT Express' para abordar los retos de las ciudades del futuro

miércoles 19 de octubre de 2022, 07:00h
CTT Express celebró ayer en el Espacio Bertelsmann sus Desayunos CTT Express, teniendo como tema principal 'Las ciudades del futuro'. En esta ocasión, la mesa ha contado con Leticia Martín Santiago, Directora de Comunicación de CTT Express, Rafael Aguilera, Director General de la Patronal UNO; May López, Directora de desarrollo de negocio en Empresas por la Movilidad Sostenible; Carlos Nieto, Director de marketing de Mercedes Benz; Susana Magro, Subdirectora de Planificación de la movilidad y transportes en Ayuntamiento de Madrid; y Álvaro Herrera, Director de Operaciones de CTT Express.

Cada vehículos de transporte urgente lleva más de 150 envíos

Rafael Aguilera, desde la patronal UNO señala que “La última milla es una realidad , pero también es primera milla. Vamos a ir viendo como va a ir apareciendo la economía circular en los productos, donde se dará una segunda vida a los productos. El escenario de reparto de mercancías ha cambiado radicalmente en los últimos años. Frente a lo que pueda parecer, el ecommerce es una ayuda para descongestionar las ciudades. Cada vehículo de transporte urgente lleva más de 150 envíos que evitan que tantos coches privados salgan a realizar sus compras diariamente, lo cual disminuye las emisiones. Debemos también, regular las devoluciones, debemos empezar a cobrarlas para combatir el combrar cuatro prendas y devolver dos. Actualmente asumimos el 50% de las devoluciones y eso no puede ser”.

Precisamente durante la jornada, los portavoces destacaban la necesidad de asumir un papel activo en el nuevo escenario no solo a nivel empresarial, sino también como consumidores, asumiendo que los servicios súper urgentes tienen costes propios de un “servicio de lujo”. “El ecommerce ha generado exigencias en el consumidor que dificultan la posibilidad de aminorar el impacto medioambiental del transporte. Debemos empezar a poner valor real a las cosas. Si la entrega con urgencia tiene un coste, dénselo” subrayaba May López, directora de desarrollo de negocio en Empresas por la Movilidad Sostenible.

Los vehículos del futuro

En esta línea, durante este primer encuentro, desde CTT Express apuntaban “Hace años, cuando pensábamos en las ciudades del futuro nos las imaginábamos con coches voladores, lectura de retina y hasta teletransporte. No había nada que nos hiciera pensar en la sostenibilidad. Ahora, afortunadamente, eso es imposible y nuestras ciudades del futuro pasan por darle la mano a la innovación para defender nuestro entorno. Como agentes involucrados en el medio ambiente, debemos de explorar las mejores alternativas para seguir prestando servicio.” explica Leticia Martin Santiago.

En los últimos años la perspectiva de las ciudades del futuro ha evolucionado a pasos agigantados atendiendo a cuatro ejes fundamentales sobre los que pivotan las nuevas inquietudes: sostenibilidad, transformación digital, recursos financieros y revolución social. Así, tal como señalaba Carlos Nieto, director de marketing de Mercedes Benz durante su intervención “esta revolución tiene que empezar por una evolución. La tecnología eléctrica tiene que evolucionar pero ya tiene prestaciones para la última milla; el reto sigue siendo la infraestructura de carga. Actualmente tenemos nuestro producto estrella, la furgoneta Sprinter, con 360 kilómetros de autonomía. Debemos seguir estando ahí y solo será posible de la mano de la tecnología, como los vehículos autónomos. Tenemos un prototipo circulando por Alemania, la idea es que vaya acompañado del conductor, pero que este se encargue de controlarlo y no conducirlo. Podría encargarse del reparto de paquetes por la noche y del transporte de pasajeros por la mañana”.

En esta misma línea, los ponentes identificaban la tecnología como la herramienta clave para abarcar todas las nuevas exigencias. De hecho, tal y como apuntaba Herrera, director de operaciones de CTT Express, “La tecnología permite reducir un 30% los kilómetros recorridos por paquete y por tanto reducir la huella de carbono. Nuestro software de optimización de rutas ayuda a escoger la mejor y la menos concurrida. Incluso intentamos que el reparto sea lo más sostenible posible, con bicicletas, reparto a pie o vehículos sostenibles (Euro 6)”. Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, Susana Magro presentaba una mirada optimista al respecto y aseguraba que Madrid trabaja en una estrategia con más de 200 medidas que pretenden revolucionar la distribución urbana. “Entre algunos de los muchos proyectos en marcha, Madrid se ha propuesto el reto de tener una zona 0 en cada uno de los distritos de la ciudad. Ya contamos con 18 de ellos en marcha, nos quedan cuatro aun, pero por el momento, están funcionando muy bien”. Así, durante el encuentro los portavoces presentaban diferentes puntos de vista que confluían en un elemento común: el compromiso medioambiental y la responsabilidad con el entorno como prioridad para entidades y consumidores.