www.nexotrans.com
Recortes en el presupuesto para la retirada de transportistas por edad o invalidez

Recortes en el presupuesto para la retirada de transportistas por edad o invalidez

Fenadismer insta a que durante la tramitación de la Ley General de Presupuestos se aumente las partidas en 2023 al menos al mismo importe que este año

jueves 20 de octubre de 2022, 07:00h

La mitad de las solicitudes de los transportistas mayores quedaron excluidos de las ayudas a pesar de que el presupuesto destinado para este 2022 era mayor. Sorpende al Sector la reducción del 50% de dicho presupuesto para 2023, y más aún la calificación del presupuesto "más social" por parte de la ministra de trasportes.


Decisión incromprensible ante la situación que vive el Sector

Sorpresa e indignación de Fenadismer ante el presupuesto que el próximo año dedicará el Ministerio de Transportes al Plan de Asistencia al Transportista de Mayores y Minusválidos que otorga anualmente la Dirección General de Transporte Terrestre, un esquema muy significativo en comparación con el ya otorgado. año 2022.

Lanzado por el Ministerio de Transportes en la década de 1990, el régimen de ayudas se articuló como una medida social para facilitar la reestructuración del sector del transporte por carretera de mercancías y pasajeros, y a lo largo de los años, a pesar de las reiteradas demandas de organizaciones empresariales y sindicatos, miles de los transportistas están abandonando el sector por edad o salud avanzada frente a la falta de regulación de la jubilación anticipada en el sector del transporte por carretera.

Sorpresa ante el bajo presupuesto

El presupuesto de los gobiernos para este plan no ha sido constante, sino que ha ido cambiando año a año dependiendo de las condiciones económicas. Por tanto, el presupuesto de dicho plan aprobado en 2009 fue especialmente significativo con un importe total de 120 millones de euros, lo que permitió utilizar este apoyo en la crisis económica, aunque en los años siguientes el presupuesto. Los fondos destinados a este plan también han mostrado cantidades sorprendentes, por ejemplo en 2010 60 millones asignados en 2011 o 42 millones asignados en 2011, a pesar de la situación económica en la que se encontraba el país durante esos años.

Asimismo, este año 2022, tras un acuerdo en marzo del año pasado con las asociaciones que integran el Consejo Nacional del Transporte por Carretera, el Ministerio de Transportes destinó una línea presupuestaria de 20 millones de euros al régimen, que hace posibles beneficiarios a un total de 648 transportistas de la ayuda, pero lamentablemente el 43% de los solicitantes fueron excluidos por falta de presupuesto.

Por ello, resulta incomprensible que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2023 el Gobierno proponga reducir a la mitad el presupuesto de dichas ayudas, en concreto a tan solo 9,9 millones de euros, a diferencia de lo que la semana pasada describía Raquel Sánchez, actual ministra de Transportes. presupuesto del departamento para el próximo año como "el más social de la historia".

"Fenadismer instará a todos los Grupos Parlamentarios a que, durante la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos, se incremente la partida presupuestaria destinada a tal fin social, al menos en importe similar al de este año, con el fin de posibilitar un retiro digno al mayor número posible de transportistas que en las actuales circunstancias más lo necesitan".