www.nexotrans.com
LeasePlan España lanza “eLogistics” para abordar los nuevos retos
Ampliar

LeasePlan España lanza “eLogistics” para abordar los nuevos retos

Flexibilidad, personalización y formación son los pilares por los que apuesta la multinacional para mejorar la gestión de las flotas de vehículos

martes 25 de octubre de 2022, 07:00h

El auge del comercio electrónico en los últimos años se ha traducido en un crecimiento del negocio para los operadores de paquetería y mensajería, pero también ha traído nuevos desafíos relacionados con la movilidad. La sostenibilidad, el fin del diésel, las restricciones de tráfico en algunos núcleos urbanos… son condiciones que exigen que las flotas se adapten al entorno actual.

Seguridad laboral

Asimismo, mejorar la seguridad vial se ha convertido en un reto fundamental para la industria, clasificándola el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) como la séptima actividad económica con mayor riesgo de accidentes de trabajo en 2019, así como los relacionados con accidentes de trabajo.

"En este contexto, LeasePlan, multinacional líder en Car-as-a- Service con 1,9 millones de vehículos en más de 29 países, lanza en España “eLogistics”, una iniciativa pionera que replantea el modelo de gestión de flotas con un enfoque más flexible, personalizado y apostando por la formación de los profesionales del sector. Además, la compañía ha elaborado el Libro Blanco ‘eLogistics y Seguridad Vial’, un documento que analiza datos de siniestralidad en el transporte logístico y plantea actuaciones de mejora".

Siniestros

El documento presenta el estado actual y el futuro del comercio electrónico a los operadores de la industria logística, incluidos los nuevos patrones de compra de los consumidores, el estado de la flota de camiones y los factores que pueden afectar las tasas más altas de accidentes de la industria. Asimismo, analiza y diagnostica la siniestralidad en la región, determina su frecuencia y juicio, y recomienda buenas prácticas para implementar un programa de seguridad vial sólido y efectivo para alcanzar la meta de cero víctimas en calles y carreteras.

Entre otras cosas, muestra que las camionetas de reparto tienen tres veces más riesgo de accidentes que las camionetas utilizadas para otras actividades comerciales. Esta cifra es aún más llamativa si se compara con el 10% de riesgo de accidentes que afrontan las furgonetas derivadas de turismos y con el 7% que se registra en el caso de los turismos.

A pesar de la alta tasa de siniestralidad relacionada con los vehículos comerciales, el libro blanco de E-Logistics and Road Safety destaca que en estos accidentes el porcentaje de heridos es bajo. En comparación con los vehículos de pasajeros, los accidentes de camiones dedicados a la logística se asocian con menos lesiones personales. En el primer caso, el porcentaje de reclamaciones por daños a ocupantes promedió un 11% (8% para furgonetas de reparto y 12% para furgonetas de comercio electrónico) frente al 14% de vehículos de pasajeros.

El motivo de esta diferencia es que nueve de cada 10 (93%) colisiones con furgonetas de reparto se producen en vías urbanas, donde es más probable que se produzcan accidentes con daños únicamente materiales. Para los vehículos, el porcentaje es del 88%.

Plan ‘Safeplan-Zero’

Para mejorar la seguridad vial en distribución y logística, LeasePlan lanzó en 2020 el Plan Seguridad Cero, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con el principal objetivo de acabar con los accidentes de tráfico graves en 2030.

Para ello, el Programa Seguridad Cero establece cuatro pasos enfocados a mejorar la seguridad de la flota, mejorar la seguridad del conductor, mejorar la seguridad del vehículo e identificar las herramientas para lograr estos objetivos.

El programa apunta a cada área como concienciación del conductor sobre la importancia de una conducción segura, promoviendo la seguridad de la flota a través de puntos de referencia, recomendaciones sobre cómo incorporar la seguridad en las características del vehículo e implementando herramientas para mantener a los conductores seguros en la carretera.

“La logística urbana e interurbana requiere que los gestores de flotas diseñen planes de actuación que garanticen la seguridad laboral al mismo tiempo que permiten cumplir con los objetivos del servicio que ofrecen. Por ello, es importante focalizar cuál es el problema y aportar soluciones efectivas para limitar su efecto. En este sentido, LeasePlan persigue una movilidad sostenible, segura y conectada, tres pilares para reducir a cero el número de siniestros viales con víctimas y lesiones graves”, asegura Alberto Sáez, CEO de LeasePlan España.