El contrato ya está firmado
Miejski Zakład Komunikacyjny (MZK) de Opole ha decidido confiar a Solaris un pedido de ocho e-buses. Seis Urbino 12 eléctricos y dos Urbino 18 eléctricos se entregarán a la ciudad junto con la infraestructura de carga que se ubicará en el depósito de la calle Luboszycka 19. Además, se instalará un mástil de carga con pantógrafo en la terminal de autobuses de la calle Kazimierza Pużaka. Las primeras entregas están previstas para mediados de 2023.
MZK encarga nuevos autobuses eléctricos
La versión de 12 metros tendrá capacidad para unos 75 pasajeros, de los cuales 28 sentados, mientras que los autobuses articulados de 18 metros podrán transportar unos 110 pasajeros, 36 de los cuales podrán estar sentados.
Los autobuses de Opole incorporan de serie un sistema de información a los pasajeros con anuncios de voz, persianas electrónicas de destino, una máquina expendedora de billetes y validadores electrónicos de billetes. Los pasajeros también dispondrán de puertos de carga USB y dispensadores de desinfectante montados en los pasamanos. El confort térmico estará garantizado, tanto en los días calurosos como en los fríos, gracias a una eficiente climatización con bomba de calor. La unidad de aire acondicionado estará apoyada por un sistema antivirus con tecnología UV.
Para mejorar la seguridad del conductor y de los pasajeros, el autobús estará equipado con el sistema Mobileye Shield+, que garantiza una mejor visibilidad del conductor gracias a las cámaras montadas en el exterior del vehículo. A su vez, el sistema CMS (Collision Mitigation System), que mejora los frenos, pondrá el vehículo automáticamente en modo de frenado si detecta el riesgo de una posible colisión frontal.
Los autobuses contarán con baterías de alta energía y un motor eléctrico central. Durante el día, la recarga rápida se realizará mediante un pantógrafo invertido, es decir, un dispositivo que se baja desde un mástil de carga al techo del autobús. Por la noche, la recarga se realizará de forma convencional a través de una conexión estándar en el depósito de autobuses del operador.
Opole recibirá nuevos autobuses eléctricos de Solaris
Además, los autobuses eléctricos destinados a Opole estarán equipados con una función de preacondicionamiento durante el proceso de carga del autobús. Esto permitirá aumentar la autonomía de conducción, así como reducir el tiempo necesario entre el arranque del autobús y la consecución de la temperatura óptima para el transporte de pasajeros en su interior. Además, el frenado regenerativo permitirá convertir la energía cinética del vehículo generada durante el frenado en energía eléctrica.
La colaboración entre Solaris Bus & Coach y la ciudad de Opole se remonta a 2019, cuando se realizó el primer pedido de 10 autobuses Urbino 12 de piso bajo. Dos años más tarde, en 2021, se amplió a través de nuestra cooperación en el campo de las transmisiones de cero emisiones, ya que la ciudad realizó un pedido de sus 5 primeros e-buses junto con la infraestructura de carga. Una vez completado el último pedido, Opole contará con una flota de 13 autobuses eléctricos de emisiones cero.
Solaris Bus & Coach es el protagonista indiscutible del mercado polaco de autobuses urbanos desde hace 19 años. Hasta ahora, el fabricante de autobuses ha suministrado más de 7.000 vehículos en total, incluidos 550 autobuses eléctricos.